El resurgir del ciclismo colombiano

0
429
Winner Anacona logró el primer triunfo colombiano en la Vuelta a España 2014 al ganar la novena etapa. Foto Colombiasports.net.

Los ciclistas nacionales son, nuevamente, protagonistas de las grandes competiciones internacionales. Colombia conquista España

Redacción Deportes

El ciclista colombiano Winner Anacona alcanzó el domingo 31 de agosto pasado su primera victoria profesional al ganar la novena etapa de la Vuelta a España. En el mismo tramo, Nairo Quintana alcanzó por primera vez el liderato de la carrera, al recortar el tiempo suficiente para ubicarse al frente de la clasificación general.

Anacona, del equipo Lampre, dijo que era su “día más feliz” y que su objetivo es “estar entre los diez primeros al final de la Vuelta”.

Estas conquistas hacen parte de un nuevo auge del ciclismo colombiano, el mejor desde aquel que protagonizaron “Los Escarabajos”, la generación de corredores como “Lucho” Herrera y Fabio Parra que en la década de los 80 llevaron al deporte nacional a la primera plana internacional. (Ver recuadro).

Este resurgir se da luego de que el ciclismo de ruta viviera una gran crisis institucional por el hallazgo de un complejo sistema de dopaje que usaban algunos equipos. Las autoridades anularon siete títulos del Tour de Francia y replantearon las principales competiciones luego del escándalo.

Desde entonces han despuntado varios ciclistas colombianos que se han destacado en las grandes carreras. En la actual Vuelta a España hacen presencia siete cafeteros, cinco de ellos en condición de líderes de sus respectivos equipos, y algunos de ellos ubicados en las primeras posiciones de la carrera.

El favorito

Quintana es el principal candidato para conseguir el título de la Vuelta, que sólo un latinoamericano ha conquistado en su historia, Luis Alberto Herrera, “El Jardinerito”, que hizo historia en 1987 al lograr el primer lugar del podio.

Nairo, al frente del equipo Movistar, llega con credenciales suficientes para ganar la Vuelta, luego de conquistar el Giro de Italia en junio pasado (por primera vez para Latinoamérica), y de validar sus condiciones al imponerse por segunda ocasión consecutiva en la Vuelta a Burgos en agosto pasado.

Además, es uno de los grandes competidores de la actualidad, desde que se ubicó en el segundo puesto del Tour de Francia 2013, carrera en la que además ganó el premio de Montaña y la clasificación juvenil.

Racha de triunfos

Desde la época de los escarabajos, cuando los ciclistas colombianos conquistaron Europa en los años 80, no había una generación destacada como la actual. Solo hubo excepciones, como Santiago Botero y Mauricio Soler, que sobresalieron individualmente en la década del 2000.

Desde el 2012, el año en que se descubrió la red de dopaje que benefició a corredores como el estadounidense Lance Armstrong, los colombianos han vuelto a los primeros lugares de las competiciones ciclísticas.

En diferentes carreras, los corredores criollos vienen cosechando triunfos, como el boyacense Miguel Ángel López, de 20 años, que ganó el Tour de l’Avenir, competición francesa para jóvenes en la que surgieron competidores como Nairo Quintana y Esteban Chávez.

En los Juegos de la Juventud, la única medalla dorada de la delegación colombiana la alcanzó el equipo de ciclismo, integrado por Jhon Rodríguez y Brandon Rivera. Y capítulo aparte requieren el ciclismo de pista y el BMX, modalidades en las que también figuran los deportistas colombianos.

Los retos

Una carrera de nivel y un equipo nacional fuerte son los principales vacíos para el ciclismo colombiano en la actualidad.

La Vuelta a Colombia no está hoy al nivel de ese deporte y despierta poca atención en el público. Por su parte, el Team Colombia, el equipo creado para representar al país, no ha logrado un nivel destacado y los mejores corredores nacionales compiten con otras escuadras que les ofrecen todas las garantías.

Esta es una gran oportunidad para que las autoridades reestructuren su manejo del que fuera considerado el principal deporte nacional. Una Vuelta a Colombia competitiva y un equipo con todas las garantías serían alicientes para que los escarabajos sigan dejando al país por lo alto.

Principales triunfos en la historia del ciclismo de ruta colombiano

CUADRO 1 PAG DEPORTES 2754