viernes, abril 19, 2024
InicioPaísJuventudEl presupuesto destinado para educación secundaria

El presupuesto destinado para educación secundaria

Situación actual de la educación secundaria

El sistema neoliberal existente en Colombia destinó en 2012, del total de $165,3 billones, $47 billones para el pago del servicio de la deuda, $26.3 billones para el sector defensa y seguridad, y para educación $24.6 billones, donde se encuentran en una sola bolsa los recursos para preescolar, básica y media.

No fue posible saber el monto destinado a secundaria, toda vez que se encuentran en un mismo colegio estos niveles y es un solo rector para todo. Así que lo único seguro e intocable son los recursos para la guerra, cuya tajada crece cada vez más, así como los beneficios para los empresarios, como la reciente reforma tributaria, en donde dejarán de pagar impuestos por el orden de $10.3 billones.

Nos encontramos al mismo nivel de Haití y Angola en desigualdad social en el contexto de un gobierno mundial que impone y reproduce, bajo el manto de la financiación multilateral de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, condiciones a favor de la privatización y de la organización mercantil de la educación.

La aplicación de siniestros mecanismos de exclusión como regla general es fácil de palpar con el aumento de la cifra de no escolarizados en el país, en especial de mujeres.

Si se trata entonces de llegar a graduarse, es una gran hazaña, debido a que nuestro sistema pretende estar orientando a probar los conocimientos e idoneidad del estudiantado, cuando en realidad el Estado encubre su escandalosa ineptitud que se refleja en el mecanismo de adiestramiento para la producción, con sus estándares básicos de competencia y reforzamiento de la idea de individuo mediante lógicas del llegar primero, donde la solidaridad, el respeto, el diálogo entre lo diverso junto a la imaginación y el crear, están totalmente ausentes.

Además de ignorar nuestras realidades socioculturales y más agudos problemas que, como en nuestro caso, no se garantiza la educación en su totalidad como acceso al conocimiento, la ciencia y la cultura, de las cuales depende el futuro del país.

Es necesario precisar que en la perspectiva monetaria, el Gobierno clasificó la educación secundaria como la cursada entre los grados 6° y 9° que somos la población entre 12 y 15 años de edad, y la educación media los grados 10º y 11º de 16 y 17 años que para 2010 correspondíamos a 1’398.000 personas y de acuerdo con la Constitución Política y la Ley General de Educación, la educación básica hace parte del derecho fundamental a la educación y es de carácter obligatorio.

En Bogotá la educación pública de secundaria en comparación con la educación privada, según las pruebas Saber 11, viene en declive, generando de esta manera desigualdad en oportunidades sobre todo a las comunidades de más escasos recursos en donde el impacto de la educación no ha disminuido la pobreza, pues acceder a la educación superior no se encuentra en sus proyectos de vida, por ser limitada y un privilegio.

De igual manera en Bogotá vemos un alto porcentaje de la educación secundaria asumida por el sector privado que marca fronteras en cuanto a eficiencia en investigación, conocimiento entre educación para pobres y ricos que se encuentran en la mercantilización de la educación. De igual manera la integración de sedes educativas y jornadas en una sola institución para racionalizar costos en equipos directivos, es así que en 2002 se tenían 775 establecimientos de educación a 2011 se integraron en 358 sin contar con la disminución de rectores y directores de escuela que pasaron de 668 a 10.

Si tenemos en cuenta que en 2013 somos una población joven correspondiente al 40.5% de la población de la ciudad de Bogotá y que asistimos a colegios 2’172.311, de estos 569 mil estudiantes asistieron a colegios privados, otros a colegios por convenios y otro tanto en colegios en concesión, que finalmente son financiados con recursos públicos del Distrito Capital. Lo que exigimos es la construcción de colegios para los más de cien mil estudiantes proyectados en el Plan Maestro de Educación y que deberían estar ubicados en Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy-Patio Bonito y en Usme para la población de estratos 1, 2 y 3, al igual que mantenimiento adecuado y mejoramiento de la calidad.

Es indudable la crisis que se tiene en la educación, cada vez se tiende a masificar la ignorancia, la sumisión hacia una formación técnica que responda al sector productivo, sin transcender a las necesidades de nuestro país, buscando la ruptura entre el inconformismo, insatisfacción, rebeldía, alegría y libertad de pensamiento.

Rizomas Feministas: Integrado por IED Colegio San Francisco, Institución Educativa Ciudad Luz -Ibagué y Colegio Álvaro Camargo de la Torre ETB.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments