“El Pacto Histórico es la opción alternativa”

0
103
Gabriel Becerra. Foto Mónica Miranda

VOZ habló con Gabriel Becerra, secretario general de la Unión Patriótica y precandidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, sobre las expectativas de conformar un bloque mayoritario en el Congreso

Redacción Política

Gabriel es uno de los dirigentes que mejor conoce cómo avanza el proceso del Pacto Histórico como opción política. Ha estado en su fundación y, bajo la Coordinación Nacional, ha visto crecer un referente político de cambio que, a seis meses de medirse en las urnas, está haciendo efectiva una amplia unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del país.

¿Cómo va el Pacto Histórico en esta fase de adhesiones y organización preelectoral?

-El Pacto es un proceso que se ha convertido en el referente principal hacia la conquista de una alternativa de gobierno y de poder en Colombia. Está interpretando la crisis en general del régimen, el estallido y la rebelión social que durante meses ha marcado la realidad colombiana. El gran desafío del proyecto de unidad hoy es lograr que esa indignación, esa rabia y la idea de que las cosas no están bien, se puedan transformar en una opción de gobierno y de poder. En estos meses, esa debe ser la tarea principal: que la movilización no quede simplemente en la calle, sino que sea un gobierno alternativo. El Pacto Histórico es la opción ganadora.

¿Qué valoración merecen los sectores que se vincularon al Pacto y otros que lo harán más adelante?

-El Pacto Histórico está creciendo más allá de los referentes sociales y políticos históricos, ha ganado el sentido común de amplios sectores populares y democráticos tradicionalmente despolitizados e incluso, que se vienen desarticulando de castas tradicionales. Hay que saludar y fortalecer la presencia juvenil. La fuerza y proyección del Pacto dependerá de la capacidad de fortalecer esa relación amplia y diversa con el pueblo. El Pacto es una política, un proyecto de gobierno, no simplemente una nueva coalición electoral o partidista. Es todo un reto. Poco a poco hay que ir caracterizándolo.

Hay muchas expectativas e interrogantes sobre muchos sectores provenientes de la política tradicional que pueden ser bienvenidos siempre y cuando la conducción del proceso no la pierdan los sectores políticamente más avanzados. En ese sentido los aspectos programáticos son esenciales, desde la UP aportamos nuestra propuesta de Proyecto Democrático Nacional aprobado en el VII Congreso.

Un Congreso alternativo

Hay un proceso de elección y configuración de candidaturas del Pacto Histórico para el Congreso ¿Cómo va ese proceso?

-Cerrado el plazo del 25 de septiembre, empezamos a trabajar en la comisión política del Colegio Electoral del Pacto para anunciar lo más pronto posible la lista de las y los 100 dirigentes que ayuden a integrar la mayoría necesaria en el próximo Senado de la República, que junto a las y los elegidos de las listas a Cámara, serán bancada de gobierno y ayudarán a librar las más importantes batallas político-legislativas de la historia nacional. Su tarea principal será, junto al pueblo movilizado, ayudar a construir el próximo plan de desarrollo que empiece a trasformar a Colombia.

Barranquilla, Cali, Popayán y Pasto han visto la plaza llena escuchando al Pacto Histórico. En la Plaza de Lourdes de Bogotá fue el lanzamiento del pacto juvenil ¿Qué opiniones tiene sobre ese volver a la plaza pública?

-La convergencia se ratifica como el movimiento que interpreta las luchas de la juventud a nivel nacional, y Lourdes fue una muestra de la fuerza juvenil que es el corazón, la sangre que va a ayudar a cambiarle el rumbo al país. El Pacto Histórico será con la juventud o no será.

Vamos por la Cámara

¿Cómo va la campaña por la Cámara en Bogotá?

-Tenemos muchas expectativas en ayudar a recuperar la vocería de la Unión Patriótica, el Partido Comunista, la Juventud Comunista y otras fuerzas aliadas en la Cámara de Representantes junto a Aída Avella en el Senado. Somos una realidad política que no puede desconocerse, que crece y está en las batallas principales de la ciudad a través de nuestra influencia social en sectores como el magisterio, la juventud, el estudiantado, la cultura, las mujeres, y algo que es muy importante de destacar el liderazgo de nuestra concejala Heidy Sánchez y la bancada de ediles.

Nos esforzamos por ayudar a tejer la unidad, por derribar los sectarismos, por participar de las resistencias y la elaboración de propuestas de cambio ante el mal gobierno distrital y nacional. Invitamos a los sectores de izquierda sociales y políticos a fortalecer el Pacto Histórico desde los barrios, localidades, centros de trabajo y a que nos apoyen en las elecciones.