El nuevo gobierno y los pensionados

0
139
Pensionados junto con la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez. Foto OCP

El movimiento pensional ha escuchado los planteamientos del nuevo gobierno, tanto de la ministra del Trabajo como de representantes de la bancada de gobierno en el Congreso de la República. La Organización Colombiana de Pensionados, OCP, ratifica su defensa de los intereses de los jubilados

Juan G. Salguero J.

La presencia de la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, de la senadora Aída Avella y del representante a la Cámara Gabriel Becerra en la VI Asamblea Nacional de la Organización Colombiana de Pensionados, OCP, efectuada del 18 al 20 de agosto último, definió el nuevo estilo del gobierno Petro para relacionarse con las organizaciones sociales populares.

Es un hecho histórico. Desde la expulsión de España todos los gobiernos son nacidos de las entrañas de la tradicional oligarquía rural y urbana, y los de las últimas décadas, fruto del maridaje entre esa rosca y la mafia del narcotráfico. Mandatos que, desde el primer día, han corrido a ratificar sus oscuros compromisos con los financiadores de sus campañas. Han gobernado combinando recursos legales e ilegales a partir de la acción de los ejércitos del Estado con la de sus ejércitos privados, logrando imponer a sangre y fuego la oscura noche de violencia y corrupción que lentamente hemos venido descubriendo con los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Voluntad política

Los cambios son evidentes como lo señaló la ministra en su intervención: “Hemos aceptado el desafío de asumir este cargo por cuanto nos identificamos con las propuestas expresadas en el programa del Pacto Histórico y el Frente Amplio”.

Además, agregó: “Con todas las organizaciones populares hemos propugnado porque Colombia cambie. Son muchos los que concluyen su ciclo laboral sin conquistar el derecho a una pensión y según la Cepal, somos el segundo país más desigual de América”, enfatizando en que, “los cambios dependen de la aprobación en el Congreso de la República de la reforma tributaria por cuanto el gobierno anterior no dejó la olla raspada, sino que hasta la olla se llevó”.

La ministra Gloria Inés Ramírez fue enfática en anunciar que, “existe la voluntad de la recuperación de la jornada laboral y el restablecimiento de los recargos extras fuera de esta, eliminados por los gobiernos anteriores. Es propósito del Gobierno la lucha frontal contra la pobreza y por un Estado con cero corrupción”.

Actuar en la calle

Por su parte el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra, invitó a los pensionados a estar listos a respaldar los cambios propuestos por el gobierno y manifestó a la asamblea su voluntad de servicio con la causa pensional desde su curul en el congreso.

En su calidad de invitado, intervino el secretario general del Partido Comunista Colombiano Jaime Caycedo Turriago, quien señaló, refiriéndose al inicio del nuevo gobierno, que “este punto de partida en que estamos, es un nuevo momento de nuestra historia y todos somos protagonistas en nuestro lugar de lucha”.

Unidad del movimiento popular

Igual presentaron sus saludos la compañera Aída Avella, senadora de la República, Isabel Sanz por la embajada de Cuba, Carlos García representando la dirección distrital del Pacto Histórico y desde España, en contacto virtual, el secretario general de la Unión Internacional Sindical de Pensionados y Jubilados, UIS PyJ, de la Federación Sindical Mundial, FSM, compañero Quin Bois. También asistieron tres delegados del comité ejecutivo de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, y de varias asociaciones pensionales.

A su turno, la asamblea escuchó los informes de la Junta Directiva Nacional y de las seccionales, denunciando la afectación de los despojos en seguridad social heredada de gobiernos anteriores y esbozando sus expectativas ante el nuevo gobierno.

Al final, la asamblea aprobó una declaración, asumiendo posición frente al gobierno, en defensa de los intereses de los pensionados y ratificando su firmeza en la búsqueda de la unidad con el movimiento popular frente al paralelismo divisionista propuesto por una supuesta coordinadora pensional.

pensionados1@hotmail.com