miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalEl Maidan de Ucrania no funcionará en Rusia, dicen comunistas

El Maidan de Ucrania no funcionará en Rusia, dicen comunistas

El pueblo ruso está interesado en mejorar las relaciones con las naciones extranjeras, pero no va a sucumbir a la presión desde el extranjero, dijo el líder comunista Guennadi Ziugánov. Otro tema de preocupación principal es la oleada de sentimientos neonazis en la región, especialmente en Ucrania.

Guennadi Ziugánov (RIA Novosti / Vitaliy Belusov)
Guennadi Ziugánov (RIA Novosti / Vitaliy Belusov)

El pueblo ruso está interesado en mejorar las relaciones con las naciones extranjeras, pero el país no va a sucumbir a la presión desde el extranjero ni a seguir políticas impuestas, dijo el líder comunista Guennadi Ziugánov en conversación con el embajador estadounidense John Tefft.

«La sociedad rusa tiene la buena intención de fortalecer las relaciones con Oriente y Occidente, pero ya no permitirá que nadie nos atormente. Esta es nuestra posición de principios», dijo el líder del Partido Comunista de Rusia, citado por RIA Novosti.

Ziuganov también le dijo al diplomático estadounidense que Rusia nunca tendría su propia «Maidan», agregando que los planes para instalar al bloguero anticorrupción, convertido en político de la oposición, Alekséi Navalny como líder de Rusia están condenados al fracaso. El político también comparó a Navalny con el joven Boris Yeltsin y señaló que la única diferencia entre los dos fue que el primero se mantuvo sobrio. El pueblo ruso está bien vacunado contra el «yeltsinismo», dijo el líder comunista.

El político ruso expresó su indignación por el hecho de que Estados Unidos haya desempeñado un papel en la crisis actual en Europa. Señaló que, si la situación persiste, «los peores tiempos de la Guerra Fría» podrían volver. Otro tema de preocupación principal es la oleada de sentimientos neonazis en la región, especialmente en Ucrania, señaló Ziuganov.

El líder comunista dijo al embajador de Estados Unidos que no era correcto calificar a la resistencia armada en el sureste de Ucrania como «separatistas», ya que estas personas sólo querían mantener lazos económicos con Rusia y defendieron el derecho a hablar su idioma. Ziugánov subrayó que la gente del Dombás nunca ha atacado a nadie en Kiev ni Leópolis. «Ellos simplemente defienden su patria, sus hogares, sus familias. Por ello, el Partido Comunista de Rusia envía ayuda humanitaria a la población del Dombás».

También dijo que estaba sorprendido por la persistente política de Estados Unidos en los países de la antigua Unión Soviética, ya que no traía ningún dividendo a los Estados Unidos, sino la creación de nuevas líneas de división que, en palabras de Ziugánov, «ya están sangrando».

Tefft fue nombrado embajador de EEUU en Moscú en 2014. Antes de eso, trabajó en en Georgia y Ucrania y su estancia en estos países coincidió con grandes problemas. Tefft fue embajador de Georgia en 2008, cuando las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, lo que llevó a una breve guerra con la participación de Rusia. También dejó el cargo de embajador en Kiev poco antes de las protestas de Maidan en 2013, lo que llevó a la destitución del presidente democráticamente elegido, Víktor Yanukóvich, y eventualmente a la guerra a gran escala entre los militares leales a Kiev y la milicia federalista en el sureste del país.

RT
Traducción de David Moreno

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments