martes, abril 16, 2024
InicioPaísAgrariaEl Gobierno incumple, la Cumbre se organiza

El Gobierno incumple, la Cumbre se organiza

La movilización es el mecanismo para decirle al Gobierno que el incumplimiento de los acuerdos indigna a todas las regiones

La unidad del movimiento agrario se vería de nuevo en las calles y carreteras, ante la falta de respuestas del Gobierno a sus peticiones. Foto archivo.
La unidad del movimiento agrario se vería de nuevo en las calles y carreteras, ante la falta de respuestas del Gobierno a sus peticiones. Foto archivo.

Oficina de Prensa de Marcha Patriótica

En la asamblea nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, 200 delegados de 28 departamentos y 13 organizaciones manifestaron que la movilización, con posibilidad de paro, es el mecanismo para decirle al Gobierno que el incumplimiento de los acuerdos indigna a todas las regiones.

El Gobierno no ha cumplido los acuerdos firmados en mayo, ni se han establecido acuerdos frente al pliego de ocho puntos de la Cumbre. Similar situación ocurre en las mesas de Catatumbo, Putumayo, Cauca, Pacífico y Antioquia.

En la asamblea que se realizó el 13 y 14 de mayo, se enfatizó la preocupación por la reparamilitarización del país; la urgencia de iniciar diálogos con las otras fuerzas insurgentes; y la exigencia de garantías para la participación popular en todos los escenarios políticos. Ante las limitaciones de la ley 134 de 1995, sólo una constituyente garantizaría la paz desde las regiones.

“Plan Nacional de Desalojo”

“El Plan Nacional de Desarrollo favorece al capitalismo y va en contravía de la paz, el movimiento popular, los campesinos, afros e indígenas”, denunció Alejandro Mantilla, del Congreso de los Pueblos.

Es fundamental analizar puntos como los artículos 49 y 146 que establecen que en las áreas seleccionadas para proyectos de utilidad pública e interés social se aplica un saneamiento automático de todas las ilegalidades y que deberá considerarse la imposibilidad de restituir los predios a las víctimas de despojo. Estas normas desconocen el carácter fundamental del derecho a la restitución de tierras y la obligación del Estado de darle prioridad a su protección.

Fortalecimiento de la lucha popular

“Estamos fortalecidos en la lucha popular, por eso en los próximos días se propone realizar una reunión nacional de organizaciones para seguir unificados”, declaró Tarcisio Rivera, representante de la Central Unitaria de Trabajadores.

Para ese encuentro se elaborará un pliego unificado de sectores sindicales urbanos y se planeará una estrategia de movilización escalonada, que posiblemente trascienda en un paro. “Porque a pesar de las metodologías que hemos implementado, ha sido constante la dilación por parte del Gobierno”, según Andrés Gil, de Marcha Patriótica.

José Santos Cabezas, del Proceso de Comunidades Negras, manifestó que el Gobierno se habría comprometido a reglamentar unos capítulos pendientes de la ley 70 de 1993 sobre territorios afrocolombianos, pero hasta el momento no ha cumplido. “Despertemos y hagámosle saber al gobierno que tenemos otras formas de hacer política desde nuestro conocimiento popular”, enfatizó el delegado.

A todo esto se suma la persecución política, denunció Luis Fernando Arias, de la Organización Nacional Indígena de Colombia: “A nosotros todavía nos miran como guerrilleros, como el palo en la rueda para el desarrollo del país”.

Lo anterior se ve reflejado en el asesinato de más de 20 indígenas este año, problemática que no ha trascendido en la opinión pública.

Por eso, defender la vida, la soberanía, el campo, el medio ambiente y la búsqueda de una democracia profunda que garantice la participación fueron los ejes de la asamblea, considerando fundamental la unidad del movimiento popular. “Tenemos la obligación de avanzar, nuestra unidad alcanzará la victoria”, concluyó Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments