El Festa calienta motores

0
226
Escena de Si el río hablara, en el Teatro La Candelaria. Foto Corporación Colombiana de Teatro.

Tradicionalmente, desde 1994 se reúnen en el Festival de Teatro Alternativo, Festa, los mejores grupos del ámbito nacional e internacional. Este año no será la excepción. A las tablas llega una nueva edición con una programación académica que incluye conversa-torios y talleres

Violeta Forero
@Violeta_Forero

Para nadie es un secreto que la alta cultura estuvo alejada del pueblo durante mucho tiempo pues a este lujo únicamente podían acceder quienes tenían una confortable posición socioeconómica, lejos de las clases populares quienes únicamente se debían dedicar a trabajar sin el derecho al acceso del entretenimiento.

De hecho, hay una frase muy famosa que hace parte de esa época y que aún se recuerda mucho en el mundo de las tablas “Mucha mierda”, expresión que refería a la abundancia de heces de los carruajes halados por caballos que esperaban afuera del teatro a que su conductor saliera.

Como respuesta a este problema y alterno al Festival de Teatro Iberoamericano, en cabeza de la dramaturga y directora Patricia Ariza y con el apoyo y la creación del maestro Santiago García (QEPD) entre otras personas, nace el Festival de Teatro Alternativo, Festa, un espacio que pone a Bogotá como escenario principal donde la cultura, el arte, el baile, el análisis y el canto son los protagonistas motivando la reflexión y el aprendizaje.

Escena 1: Democratizando el arte

“El Festa es importante pues se crea como un proceso contrario al que proponía el Festival Iberoamericano de Teatro que ha contemplado al teatro como un espectáculo; mientras que el Festa, por el contrario, comprende este arte como una acción política y social donde se reivindican grupos que no necesariamente conciben el teatro como exhibición, sino como valor cultural y que tienen estéticas diferentes, propias, decoloniales. El Festa es un espacio que permite la democratización del arte”, dice Andrea Forero, investigadora social, dramaturga y directora de la fundación Vitae.

El Festival es el punto de encuentro donde confluyen personas de todo el mundo alrededor del arte de las tablas sin discriminación de ningún tipo. El Festa entonces es un lugar donde se posibilita la apertura de escenarios a nuevos públicos con el fin de abrir espacios a todas las personas manteniendo un énfasis en la dramaturgia y motivando a los grupos colombianos a participar.

Escena 2: Festa 2022

Como se mencionó anteriormente, el Festa vuelve este año del 8 al 17 de abril con 12 grupos internacionales invitados, 22 grupos nacionales, 30 distritales y su funcionamiento, como ya es costumbre tendrá más de 70 presentaciones distribuidas en más de 10 escenarios y con cinco talleres que combinaran lo virtual con lo presencial.

Es importante recordar que el festival de hace dos años fue mayoritariamente virtual por las implicaciones que tuvo la pandemia del covid-19 en el mundo, sin embargo, este año llega recargado y con las pilas puestas para aportar ante el inédito momento político y social colombiano.

Escena 3: Combinación política y artística

“Existe otra manera de ver el teatro, de ver los festivales, de ver la cultura. Y esa manera tiene derecho a existir. No somos parte de la cultura espectáculo. Somos personas que ven el teatro como arte. Pero también somos país, somos paz. Y por todo esto, somos Festa”, ha dicho la dramaturga Patricia Ariza.

Para muchas personas que hacen parte de la cultura del entretenimiento, el arte y la política deberían ir separados, afirmación con la que Andrea no está de acuerdo “Hay diversas posturas al respecto, pero siendo el arte un constructor de las subjetividades no puede ser indiferente a las injusticias de las sociedades en que habita; si lo fuera se convertiría en cómplice”.