El congreso de la UP

0
365

Un comunicado firmado por el presidente de la Unión Patriótica, Ómer Calderón, la representante en el exilio Aida Abella, y el secretario ejecutivo de la organización Felipe Santos, precisa informaciones oficiales del movimiento e invita a participar en el V Congreso upeista para el próximo mes de noviembre.

8a63cfe0b5b2f6ebe315c31867455614

“Personas que no tienen nada que ver con la Junta Patriótica Nacional ni con la militancia de base de la Unión Patriótica, encabezadas por una persona expulsada de la UP en 1998 por actitudes similares, están invitando a un falso congreso para el mes de septiembre, utilizando los símbolos y figuras de nuestros dirigentes, haciendo daño a la acción política de la UP y excluyendo a sus bases y representantes legítimos.

“Con ese apócrifo congreso, se confunde a los upecistas y a la opinión, al mostrar una inexistente división por asumir su representación, la cual no está, ni ha estado en cuestión legal ni legítimamente, toda vez que fue asumida por Mario Upegui Hurtado, hasta el momento de su fallecimiento y continuada por la Junta Patriótica Nacional actuante desde el IV Congreso de la UP. Todo esto extraña e indigna a un movimiento político, que como la UP, es una fuerza ética del pueblo colombiano.

“Alertamos igualmente que la UP no está acudiendo a ninguna persona natural o jurídica para recabar apoyo económico. Quienes así actúan están suplantando la dirección nacional de la UP, legalmente reconocida mediante resolución 088 de 2000 del Consejo Nacional Electoral.

“El Congreso de la UP en servicio de la paz y la unidad será los días 15,16 y 17 de noviembre en Bogotá, donde estará representada legítimamente la Unión Patriótica, sus bases y su historia.

“Llamamos a todos y todas las que se identifican con la UP, a no dejarse confundir, y a participar de las Asambleas de Reencuentro por la Esperanza, a realizarse en los meses de septiembre y octubre a lo largo y ancho del país, en preparación del V Congreso de la UP a efectuarse en la fecha señalada del mes de noviembre, en el camino de la lucha por la paz, la unidad, la reparación integral a las víctimas del genocidio contra la UP y su memoria, en la perspectiva de la construcción de un nuevo régimen democrático con garantías reales para todas las fuerzas alternativas, de izquierda, democráticas y progresistas”.