El bolivarismo hoy: aciertos y dificultades

0
923

Un valioso aporte para identificar el momento político que vive América Latina y Colombia, y que nos da algunas claves del rumbo que podrían tomar en el futuro el continente y nuestro país.

Portada libro bolivarismo

Armando L. Acosta

Con la finalidad de facilitar a los jóvenes el conocimiento y la reflexión sobre el acontecer histórico latinoamericano, la editorial Teoría y Praxis en alianza con el CEIS, han emprendido la loable tarea de editar una serie de textos escritos por intelectuales de nuestro continente, sobre algunos hechos y procesos que marcaron hitos en el desarrollo de nuestras instituciones y en la conformación de nuestra cultura política.

En esta ocasión se puso a disposición de los estudiantes, docentes y público en general el libro El bolivarismo hoy: aciertos y dificultades. El texto lo constituyen cuatro ensayos escritos por el cubano José A Pérez García, y los colombianos Jaime Corena Parra y el docente universitario Nelson Fajardo Marulanda, quien es además el compilador de los textos.

El profesor José Ángel Pérez García escribe dos ensayos: Simón Rodríguez. Más allá del Magisterio y Alba. El legado del eje: ¿qué eje? En el primer ensayo el profesor Pérez, de manera muy didáctica nos presenta el pensamiento filosófico de Simón Rodríguez, el pensamiento político social, el pensamiento económico. Además, finaliza el texto con una lectura sobre Simón Rodríguez desde la perspectiva del siglo XXI.

En el ensayo Algunas reflexiones sobre Premodernidad y Modernidad desde el Manifiesto de Cartagena, el Profesor Nelson Fajardo nos hace una excelente caracterización de la época en que escribe Bolívar el Manifiesto. Culmina su ensayo identificando algunas enseñanzas del manifiesto, útiles y aplicables en nuestra época.

Jaime Corena Parra, comparte con el lector su percepción de que existen algunas enseñanzas de la Unión Patriótica aplicables a la Mesa de la Habana, precisamente, su ensayo lo titula enseñanzas de la Unión Patriótica colombiana, los diálogos de la Habana y Oslo. El autor, en la primera parte describe la forma como se fue integrando a la Unión Patriótica, en el fondo lo que el texto describe es su visión sobre el nacimiento de la Unión Patriótica, las dificultades y retos, las perspectivas de su desarrollo y lo que él denomina el ocaso de este movimiento político.

La lectura del ensayo le permite al lector hacer una valoración de la Unión Patriótica y el momento político que vivía el país, tanto las manifestaciones de la derecha, como la visión reformadora y optimista de los militantes del joven movimiento de izquierda en los años ochenta.

El libro El bolivarismo hoy: aciertos y dificultades constituye un valioso aporte, para identificar el momento político que vive América Latina y Colombia ,y por supuesto, nos da algunas claves del rumbo que podrían tomar en el futuro el continente y nuestro país.