martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaEconomía en crisis: El rifirrafe presupuestal en Estados Unidos

Economía en crisis: El rifirrafe presupuestal en Estados Unidos

Carlos Fernández*

A escasas horas de vencerse el plazo para que el gobierno de Estados Unidos entrara en cese de pagos, los republicanos y los demócratas del Congreso de los Estados Unidos alcanzaron un precario acuerdo sobre el presupuesto federal y el techo de la deuda que puede asumir el Gobierno. El acuerdo presupuestal va hasta el 15 de enero de 2014 y el del tope de la capacidad de endeudamiento va hasta el 7 de febrero del mismo año. Es decir, el acuerdo es temporal y se mantiene en la línea del bloqueo presupuestal a la reforma a la salud de Obama (conocida como Obamacare) por parte de la fracción más extremista del Partido Republicano, el denominado Partido del Té.

Ilustracion economia 2711

Otro capítulo de la misma telenovela

Si bien el Gobierno de Obama consiguió que el Congreso le aprobara la reforma a la salud en 2010, los republicanos han venido torpedeando su ejecución al negarle recursos para su funcionamiento, no obstante que el alcance de dicha reforma -tal vez el único logro de Obama en sus dos períodos presidenciales- fue recortado durante el proceso de aprobación por los congresistas estadounidenses. El rifirrafe que fue noticia en los últimos días no es sino la continuación de otros enfrentamientos ocurridos en el verano de 2010 y en diciembre de 2012, cuando se señaló que, de no llegar a un acuerdo bipartidista, los Estados Unidos caerían en lo que, en ese momento, se denominó el «abismo fiscal».

En esta ocasión, el Gobierno federal estuvo cerrado durante cerca de 16 días y se corrió el riesgo de que, al dejar de honrar sus obligaciones de deuda, que vencían a partir del 18 de octubre, se desencadenara una crisis de desconfianza en la capacidad de los Estados Unidos de cumplirles a los tenedores de bonos del tesoro, la inversión financiera considerada más segura en los mercados de deuda internacionales. China habría sido uno de los países más afectados, dada la enorme cantidad de activos financieros representados en esos bonos que posee el país asiático.

¿Qué hay detrás de la novela?

Si bien los Estados Unidos siguen siendo la gran potencia económica y tecnológica del mundo desarrollado, no es menos cierto que, aún desde antes de la crisis inmobiliaria y financiera del año 2008, el país ha entrado en un declive en materia de inversión productiva, de innovación tecnológica y, en consecuencia, de dificultades fiscales que le ha hecho perder competitividad y productividad en los sectores más modernos de la economía. Tal como lo señalan los profesores mexicanos Alejandro Dabat y Pablo Leal, «como resultado de su sistema económico y socio-institucional interno y de la declinación señalada, los excedentes económicos de productividad son dilapidados por la sobreinversión financiera especulativa, la orientación cortoplacista de la inversión empresarial productiva, los costos de la deslocalización productiva en empleos e ingresos fiscales, los altísimos niveles de sobreconsumo suntuario de una parte muy importante de la población, el enorme gasto militar o el creciente endeudamiento externo».

El exceso de inversión financiera sobre la inversión real, que, en el caso de Estados Unidos, adquiere una dimensión enorme aunque no se presenta sólo allí, enmarca todo el problema fiscal y de endeudamiento al que se han visto abocados los estadounidenses en los últimos tiempos.

En efecto, si bien la visión demócrata y la republicana coinciden en la defensa de una forma de vida especuladora y depredadora -que implica su imposición al resto del mundo- se diferencian en el mayor o menor apoyo a la intervención estatal en la economía que, para los republicanos, es exagerada cuando se trata de la reforma a la salud pero que es baja cuando se trata de la inversión en investigación y adquisición de armamento para las fuerzas militares. Los republicanos apoyaban la reciente aventura bélica de Obama en Siria, frustrada por la oportuna intervención del Gobierno ruso, la cual habría demandado ingentes recursos presupuestales que no habrían sido bloqueados por los republicanos.

Para enero y febrero de 2014, volveremos a tener un nuevo capítulo de esta ya aburrida serie, a la cual hay que seguir asistiendo dado el enorme impacto sobre la economía mundial que tendría un gobierno federal cesante y unas deudas no pagadas por parte de la primera potencia económica mundial.

* Investigador del CEIS.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments