Dogman

9
Fotograma de la película Dogman del cineasta italiano Matteo Garrone.

La historia de Marcello, un hombre que a los pocos minutos de estar viéndolo no se necesita saber mucho más de él porque su cuerpo, sus miradas, la manera lastimosa de comportarse, su debilidad, y a ratos también su picardía, lo retratan de pies a cabeza. Todo lo cual no quita para que lleve una existencia bastante placentera, acorde con unos valores de humanidad muy particulares

Rolando Pérez Betancourt – Granma Cuba

Matteo Garrone se dio a conocer en grande con Gomorra, filme que recurriendo a formas provenientes del neorrealismo transmitía un impacto social de urgencia relacionado con la sociedad italiana y las mafias pueblerinas. Diez años después vuelve a apostar por la crudeza con la aclamada Dogman (2018), filme que podrá verse durante la programación de verano de la televisión.

Dogman nos cuenta de Marcello, un hombre que a los pocos minutos de estarlo viendo no necesitamos saber mucho más de él porque su cuerpo, sus miradas, la manera lastimosa de comportarse, su debilidad, y a ratos también su picardía, lo retratan de pies a cabeza, todo lo cual no quita para que Marcello lleve una existencia bastante placentera, acorde con unos valores de humanidad muy particulares.

Marcello es dueño de una peluquería canina, ama a los perros, y vive en un barrio donde domina la ley del más fuerte, por lo que es recomendable que el débil busque protección. Es amigo de los que cree son sus amigos y tiene la desgracia de cargar con un inseparable que lo vapulea, lo insta a delinquir y además es un drogadicto empedernido. ¿Podrá Marcello domesticarlo como suele hacer con algunos de sus canes?

La historia se inspira en un sonado hecho real ocurrido en los años 80 del pasado siglo en La Magliana, suburbio de la ciudad de Roma y caso criminal que involucró a Pietro De Negri, conocido como Il Canero, en quien se inspira el director Garrone para introducir el personaje de Marcello, interpretado de manera magistral por Marcello Fonte, que no es actor y trabajaba de conserje en un centro asistencial. Actuación la suya considerada por la crítica italiana como una de las mejores del cine de ese país de todos los tiempos (¡y eso es mucho decir!), valoración que fue respaldada por el Festival de Cannes del pasado año que, sin vacilaciones, le entregó a Fonte el premio a la mejor actuación.

Sin complicaciones en su estructura, Dogman es la historia de un hombre bueno que se decide a meter un dedo en las calderas del diablo sin medir consecuencias ni brutales resultados. Su final es tan aplastante como verídico, e hizo que los asistentes al Festival de Cannes estuvieran varios minutos aplaudiendo.

Aunque pudiera decirse que a ratos el filme parece camuflado bajo un barniz de comedia, el director Garrone vuelve a demostrar que es un maestro en retratar el dolor y el horror a partir de un ser noble como Marcello. Filme sobre la venganza, dirán algunos, pero el contraste entre la brutalidad y la belleza, emanados de la tragedia, terminarán por imponerse.

9 Comentarios

  1. Hello are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get
    started and create my own. Do you require any html coding knowledge
    to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  2. Howdy would you mind sharing which blog platform you’re using?
    I’m going to start my own blog soon but I’m having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

  3. You are so awesome! I do not believe I have read anything like this before.

    So wonderful to discover someone with some genuine thoughts on this issue.
    Really.. thanks for starting this up. This website is one thing
    that is needed on the internet, someone with a little originality!

  4. Superb blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are
    so many choices out there that I’m completely overwhelmed ..

    Any recommendations? Many thanks!

  5. Hey! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no data backup.
    Do you have any solutions to protect against hackers?

  6. I’m really impressed with your writing skills as well as with the format on your weblog.
    Is this a paid subject or did you customize it your self?
    Anyway stay up the excellent quality writing, it is rare to peer a nice blog like this one these days..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*