Por qué el día nacional contra la homofobia

0
394
Políptico, León Zuleta

Manuel Antonio Velandia Mora
@manuelvelandiam

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bisexfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia, IDAHTB) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bisexfobia al nombre de la campaña.

Aun cuando en Colombia también se celebra el 17 de mayo, las condiciones propias de un país inmerso en un conflicto interno, en el que las personas pertenecientes los sectores LGTBI de las diversidades de géneros y cuerpos se vienen asesinando por grupos de limpieza social y paramilitares, guerrillas y agentes del estado, ha sido la razón para que en Colombia se conmemore en fecha diferente y en homenaje a una de sus víctimas.

La conmemoración del “Día Nacional contra la Homofobia” en memoria del activista y creador de la idea del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia, León Benhur Zuleta Ruiz, quien fuera asesinado el 23 de agosto de 1993 en la ciudad de Medellín y en memoria de todas y cada una de las personas de los sectores LGTBI y de las diversidades de géneros y cuerpos, quienes en razón a su orientación sexual, identidad y expresión de género y cuerpo han sido víctimas de violencia por prejuicio en nuestro país.

Crímenes de odio, que en su mayor parte continúan en la impunidad porque parecen no interesar a nadie y en razón a que las acciones del estado para prevenir y sancionar este tipo de violencias, que llegan hasta el asesinato, aún son limitadas frente a la creciente proliferación de hechos y mensajes de odio que naturalizan la discriminación y el prejuicio hacia las personas pertenecientes a estos sectores.

Aun cuando en Colombia existe una “Política pública para la garantía del ejercicio efectivo de los

derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales lGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, expedida según Decreto 762 del 07 de mayo de 2018, de la Presidencia de la República, la implementación de política pública sigue siendo una falacia.

A través de un fallo de tutela se ordenó, en julio de 2020, al Ministerio del Interior expedir el plan de acción de la Política Pública Nacional LGBTI, aunque se ha emitido una respuesta. Quienes trabajamos en el tema de los derechos humanos y los derechos sexuales de las personas de los sectores LGTBI de las diversidades de géneros y cuerpos, nos sentimos engañados por el Estado y por la respuesta dada por el Ministerio del interior en cabeza de su viceministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*