Detener la deforestación, un reto del nuevo gobierno

0
119
Bosque tropical. Foto FAO

Los causantes de la deforestación son el acaparamiento de tierras y, en menor medida, la minería y la tala ilegal

Sergio Salazar
@seansaga

A partir de la designación, por parte de La Asamblea General de las Naciones Unidas, del 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, en 1999 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y la Organización Mundial de Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, establecieron el 26 de junio como Día Internacional de los Bosques Tropicales.

Los ecosistemas forestales albergan más biodiversidad que otros ecosistemas en el ámbito mundial, debido a la conjunción de factores como la pluviosidad y altas temperaturas y humedades. Los bosques ocupan en la actualidad el 30.8% de la superficie terrestre mundial (FAO, 2020). De acuerdo con la localización de los bosques en las cinco grandes zonas climáticas (boreal, polar, templada, subtropical, y tropical), el 45% de superficie se encuentra en la zona tropical. Dentro de la zona tropical, la mayor biodiversidad se concentra en los bosques tropicales húmedos.

Por otro lado, del total de superficie forestal, un 93% son bosques regenerados de forma natural y el 7% restante son bosques plantados. Dentro de los bosques regenerados de manera natural se encuentran los bosques primarios (el 34% del total), “compuestos de especies nativas y en los cuales no existen indicios evidentes de actividades humanas y donde los procesos ecológicos no se alteran de manera significativa” (FAO y PNUMA, 2022). Dichos bosques juegan un rol central en el mantenimiento de la biodiversidad que albergan, y en la actualidad solo quedan grandes extensiones de estos en las zonas tropicales y boreales. La pérdida de cobertura forestal representa la pérdida de su función en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera y el almacenamiento de carbono en la biomasa y suelo.

El bosque tropical en Colombia

Colombia tiene un 52% de la superficie terrestre cubierta de bosque natural, siendo la Amazonía la de mayor peso en el total (66%). Dentro de las tipologías de bosque tropical existentes en el país (lluvioso, seco, semi-seco, húmedo caducifolio y formaciones en tierras altas o alto-andino), el bosque seco es el de mayor pérdida de superficie quedando solo un 1% de su superficie original, y en segundo lugar, el de tierras altas o alto-andino apenas conserva en torno a un 30% de su superficie original.

De acuerdo con el seguimiento anual que realiza el IDEAM (IDEAM, 2021), la deforestación creció más o menos sostenidamente hasta 2017, reduciéndose en 2018 y 2019, pero aumentando nuevamente en 2020 en un 8% (171,645 ha) y estando concentrada el 70% de la deforestación en cinco departamentos: Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia. La Amazonía sumó en 2020 el 64% del total de la deforestación, la región Andina el 17%, Pacífico y Caribe similares con 7% y la Orinoquía con 5%. Respecto a las cifras de 2020, la deforestación en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare arrojaba descenso en el primer trimestre de 2021, sin embargo, la deforestación continuó y sigue siendo una problemática ambiental de primer orden. De acuerdo con las causas que reporta el IDEAM como motores de deforestación, el acaparamiento de tierras es la causa principal directa o indirectamente (e.g. praderizacón, ganadería extensiva, ampliación de la frontera agrícola, cultivos de uso ilícito, nueva infraestructura), y en menor medida la minería y la tala ilegal.

Los retos del gobierno del cambio

Dentro del avance cualitativo de las fuerzas progresistas en Colombia, es remarcable el hecho que el programa de gobierno del Pacto Histórico tiene dentro de sus prioridades la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para avanzar en la dirección correcta, un tema central será la reducción real de la deforestación y una apuesta en paralelo por la restauración de los ecosistemas forestales degradados.

La deforestación es a nivel global la segunda causa más importante de emisiones de gases de efecto invernadero después de la quema de combustibles fósiles, y en Colombia, según cifras del Ministerio de Ambiente en 2021, la deforestación aportó el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. El reto es entonces detener el acaparamiento de tierras (principal promotor de la deforestación), así como otras actividades como la minería y tala ilegales, la ganadería extensiva, la expansión de la frontera agrícola y los cultivos de uso ilícito. Las estrategias de los gobiernos precedentes enfocadas principalmente en el tratamiento militar y en menor medida “el pago por servicios ambientales” no parece que hayan arrojado resultados efectivos en la reducción de la deforestación.

Dentro de los ecosistemas forestales, hay uno de especial singularidad que juega un rol central en el cambio de los ecosistemas acuáticos a los terrestres: los bosques de galería y los manglares. Proteger los bosques de galería y manglares que quedan es un imperativo legal. Sin embargo, recuperar las rondas hídricas y restaurar su vegetación intentando generar corredores forestales ribereños es un reto de primer orden que contribuirá a recuperar la pérdida de biodiversidad y otras funciones como la regulación natural de inundaciones y el control de la contaminación de los cuerpos de agua por efecto de la entrada de contaminantes de zonas agrícolas principalmente.

Para ello existen ya instrumentos normativos vigentes relacionados con las rondas hídricas y la gestión forestal que requerirían un mayor impulso en su implementación por parte de las autoridades ambientales competentes. Relacionado con ello, un reto mayúsculo es la reestructuración de dichas autoridades para avanzar en la estabilización de sus plantillas con funcionarios de planta, aumento de su presupuesto y mejores herramientas para el seguimiento y control del cumplimiento de la normatividad ambiental en el territorio.

Referencias

IDEAM (2021). Resultados del monitoreo deforestación: 1. Año 2020. 2. Primer Trimestre Año 2021. http://www.ideam.gov.co/documents/10182/113437783/Presentacion_Deforestacion2020_SMByC-IDEAM.pdf/8ea7473e-3393-4942-8b75-88967ac12a19
FAO (2020). Global Forest Resources Assessment 2020 – Main report. (Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020 – Informe completo). Roma. https://www.fao.org/3/ca9825en/ca9825en.pdf
FAO y PNUMA 2020. El estado de los bosques del mundo 2020. Los bosques, la biodiversidad y las personas. Roma. https://doi.org/10.4060/ca8642es