jueves, abril 25, 2024
InicioEdición impresaDesaparece querella en Mintrabajo

Desaparece querella en Mintrabajo

Para los trabajadores es extraño que en una entidad como esta se pierda un archivo con más de mil folios

Trabajadoras de Manufacturas Patel cuando esta firma funcionaba en una zona industrial de Bogotá en 2014. Foto archivo particular.
Trabajadoras de Manufacturas Patel cuando esta firma funcionaba en una zona industrial de Bogotá en 2014. Foto archivo particular.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Desde el año 2014, hay 27 trabajadoras que todos los días van a cumplir un horario pero no las dejan producir porque la maquinaria de manufactura fue trasladada a otras empresas de la firma productora de ropa Pat Primo. Diariamente estas mujeres llegan a leer para pasar el tiempo, después de 20, 15, y quienes menos llevan, nueve años de haber estado laborando.

Manufacturas Patel del gremio de Patprimo e inversiones Duber Ambar, ubicado en Bogotá, contaban con alrededor de 800 trabajadoras, y con la ayuda de un sindicato patronal cerraron la planta y las sacaron con planes de retiro voluntario. Aquellos dirigentes sindicales les decían que si no aceptaban los planes que les ofrecían se irían con las manos vacías porque desde el primero de octubre de ese año la empresa dejaría de existir. Varias de quienes salieron sufrían enfermedades profesionales.

Las pocas que resistieron se contactaron con Sintratextil en busca de solidaridad y orientación. Actualmente 16 de las 27 están afiliadas.

Unidad de empresa

Según el dirigente de Sintratextil, Carlos Fonseca, hay una unidad de empresa que no ha sido reconocida y que fue solicitada por esa organización ante el Ministerio de Trabajo por que firmas como Primatela, Manufacturas Procon, Manufacturas Palaso, Pahs, Plus Moda, Hyspal, Eliot, Pepal y Manufacturas Patel, hacen parte del mismo conglomerado.

La exigencia se hace porque al revisar los accionistas de estas firmas aparecen los mismos: José Douver Ambar, Inversiones A. Douver y Cía s.c.a., José Douver y Cía s.c.a., Promociones Douver Kassin y Cía s.c.a., Alberto Douver Misshaan, Perla Kassin de Douver, Jose Douver Ambar y Manufacturas Eliot. Para Sintratextil la representación de todas debe tenerla Manufacturas Eliot.

“En manufacturas Eliot comienza el proceso de las telas, su tinturado, y ellos dan las órdenes para que otra haga los cortes y distribuya a Manufacturas Patel, Palaso 1 y otras para que hagan la confección. Ellos mandan todo cortado y las otras maquilan y devuelven la prenda a Eliot”, explica Carlos Fonseca.

Según Sintratextil, Primatela es una comercializadora que tiene el grupo Pat Primo para sus telas. También están almacenes como Facol, Seven Seven Portofino y Pat Primo. En Manufacturas Pepal hacen las entrevistas para todo el personal que entrará a las diferentes firmas de comercialización como de maquila.

En todos los puntos de trabajo, las plantas en Bogotá y los almacenes en todo el país, hay más de mil trabajadores, entre vendedores, personal administrativo y operarios en las plantas.

Pérdida dudosa

Las inspecciones del Ministerio se realizaron en abril de 2015 y finalizaron en junio del mismo año. Luego el sindicato argumentó con escrituras públicas y otros documentos en los que aparecen los mismos accionistas. Con esta información, Mintrabajo emitió una resolución en la que dice que no hay unidad de empresa porque no encuentra conectividad con el trabajo

Inmediatamente, el sindicato presentó un recurso de apelación y en octubre pasado la respuesta de Mintrabajo territorial Bogotá fue que no tenía competencia sobre el asunto por lo que sería remitido a la dirección central de esa entidad.

La sorpresa para los trabajadores se dio cuando a inicios de febrero de 2016 les informaron que el expediente se había perdido. “No entendemos cómo se puede extraviar un documento tan grande, que tiene más de mil folios y en presencia de la Directora de la territorial”, se pregunta con sospecha el dirigente sindical.

Después de pedir aclaraciones les respondieron que deberían aportar documentación para reconstruir el expediente. El sindicato piensa poner el caso en conocimiento de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Por el momento, en los juzgados de Bogotá se permite el despido individual de las trabajadoras enfermas y de las sindicalizadas a quienes se les pidió el retiro del fuero sindical. Para la organización de trabajadores, la declaratoria de unidad de empresa la tiene como objetivo que las 27 mujeres sean reubicadas en cualquiera de las otras firmas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments