El actual gobierno de Gustavo Petro no ha direccionado una política y un plan especial de cuidado y recuperación del sistema. Su gobierno ya completa tres años, está a punto de terminar, y el resultado en este campo es catastrófico.
Horacio Duque Giraldo
Bogotá, la capital de Colombia, dispone de una importante red de transporte y movilidad humana, conocida como Transmilenio, que funciona en el marco del Sistema Integrado de Transporte (SITP). Dicho modelo opera desde el 18 de diciembre del año 2000 y su gestión la realizan 12 operadores privados que son los mayores beneficiarios económicos de dicha macro estructura de transporte urbano.
Transmilenio es una innovación que ha permitido la efectividad del derecho a la movilidad de millones de personas que en tales circunstancias ven fortalecida su condición de ciudadanos.
Pero dada la alta demanda por el servicio, el aumento de pasajeros y las situaciones de corrupción registradas en su construcción, particularmente en el tramo de la Avenida Caracas, entre los Portales del Tunal y Usme, en el Sur, y las estaciones de la Jiménez, la 19 y las siguientes que se ubican hacia el Portal del Norte, en la 170, puntos en los que se observa un agudo deterioro de la ruta por la mala calidad de las lozas y materiales utilizados en su construcción por ingenieros inescrupulosos, se presenta en estos momentos un descomunal crisis de la Troncal Caracas, con graves perjuicios para millones de personas que deben acceder a los articulados para desplazarse por la Ciudad.
Adicionalmente, el actual gobierno de Gustavo Petro no ha direccionado una política y un plan especial de cuidado y recuperación del sistema. Su gobierno ya completa tres años, está a punto de terminar, y el resultado en este campo es catastrófico. Las inversiones en reparación y recuperación de Transmilenio han sido inocuas y lo más sobresaliente corre por cuenta de la renovación fraudulenta de los contratos a los 12 operadores, poderosos clanes familiares de la ciudad con inversiones en Chile y Centroamérica, que se vieron favorecidos por decisiones irregulares de la Administración que adjudicó los contratos “a dedo” beneficiando a tales conglomerados con prebendas cercanas a los 1.500 millones de dólares, hasta el año 2020.
Una encuesta publicada hoy señala que de cada 100 personas, 78 desaprueba la situación de Transmilenio y la movilidad. Ese malestar se siente en los articulados con las protestas de repudio que a diario protagonizan los usuarios del transporte que deben padecer malos tratos, ultrajes y situaciones degradantes con graves daños para la dignidad de las mujeres, los ancianos, niños y discapacitados.
Con un derecho de petición, medida de amparo consagrada en la Constitución Política y en el código contencioso administrativo vigente, pretendemos solicitar al alcalde de la ciudad se nos resuelvan una serie de inquietudes y cuestiones para que con el concurso de la ciudadanía se proyecten soluciones a las problemáticas de Transmilenio en un sentido social y de reconocimiento del derecho fundamental a la movilidad de los sectores más pobres de Bogotá.
Bogotá, 3 de diciembre de 2014.
Doctor.
Gustavo Petro.
Alcalde.
Bogotá.
Cordial saludo.
Mediante esta comunicación elevamos un derecho de petición en los términos del artículo 23 de la Constitución Nacional y del código contenciosos administrativo para que se nos dé respuesta a las siguientes preguntas.
1. – ¿Cuál es el plan de recuperación inmediata, mediante inversiones presupuestales, de la ruta de la Avenida Caracas por donde circulan los articulados de Transmilenio y que presenta el mayor deterioro y destrucción en los puntos de la Avenida Jiménez, Avenida 19, Calle 22, Calle 34, Calle 45, Calle 53, Calle 63, Calle 68, Calle 29 y en los demás sitios de la Troncal, tanto en la dirección Norte como la que va hacia el Sur?
2. – ¿Cuál es el plan de recuperación inmediata, mediante inversiones presupuestales, de las estaciones de Transmilenio localizadas a lo largo de la Troncal de la Caracas?
3. – ¿Qué mecanismos de participación ciudadana está implementando su gobierno para que los usuarios del servicio intervengan en la solución de los graves problemas que presenta Transmilenio con grandes riesgos para miles de personas que deben hacer uso cotidiano del servicio?
De igual manera, con este derecho de petición estamos solicitando se convoquen audiencias públicas y cabildos ciudadanos en los portales de Transmilenio, para que el Gobierno Distrital presente a la ciudadanía las soluciones extraordinarias a los problemas que colapsan su funcionamiento y los planes de acción correspondientes de intervención con obras civiles que mitiguen y avancen en respuestas estructurales a los lugares más críticos de las troncales y de restitución de aquellos articulados en proceso de deterioro acelerado, como consecuencia de sus desgaste por el prolongado uso de los mismos.
Agradecemos la oportuna respuesta a esta solicitud.
Firma de varios ciudadanos y usuarios de Transmilenio