viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaDepartamento del Meta: Trabajadores petroleros sin garantías

Departamento del Meta: Trabajadores petroleros sin garantías

La USO Meta logra reintegro de trabajador sindicalizado por parte de Weatherford. En Acacías realizan asamblea para exigir ambiente sano

Ex ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, en visita el proyecto de Ecopetrol en Acacías en el año 2012.
Ex ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, en visita el proyecto de Ecopetrol en Acacías en el año 2012.

La subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera, USO, logró mediante un fallo de tutela la orden de reintegro del líder sindical Alexander Vargas Zambrano, quien había sido despedido por defender el pliego de peticiones del conflicto laboral nacional existente con la empresa Weatherford Colombia Limited. Esta es considerada, la tercera más importante en servicios petroleros en el mundo.

“La USO junto con los trabajadores, desde mediados del mes de agosto pasado, presentó un pliego de peticiones en busca de mejorar sus condiciones laborales y de vida. La empresa de manera arbitraria, desconociendo la organización sindical y violando la Ley, no se ha sentado para iniciar conversaciones y al contrario empezó una arremetida despidiendo varios líderes de la protesta, y ante este atropello, se decide entablar la acción de tutela para amparar bajo el fundamento de la protección especial, el fuero circunstancial, que cobija los trabajadores cuando están en un conflicto laboral”, dijo Camilo Acero, asesor jurídico de esta subdirectiva.

El juez 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, tuteló los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad sindical que le asisten al afiliado del sindicato de la USO, Alexander Vargas Zambrano y ordenó a la firma que dentro de las 48 horas contadas a partir de la notificación del fallo, reintegrara al trabajador. Además, ordenó cancelar los salarios dejados de percibir desde el momento de su despido hasta el reintegro.

El obrero había sido retirado de la empresa el 25 de septiembre pasado, y días después nació su hijo. Desde la terminación de la relación laboral con la empresa su familia fue desvinculada del sistema de seguridad social en salud, por lo tanto estaban todos desprotegidos.

El conflicto con Weatherford completará tres meses, en el que se ha querido desconocer el pliego de peticiones. La entidad ha desplegado una feroz campaña de persuasión y persecución en contra de los trabajadores que tomaron la decisión de hacer uso del derecho constitucional de asociarse libremente en un sindicato.

Exigen ambiente sano

Por otra parte, en el mismo departamento pero en el municipio de Acacías, más de 500 trabajadores al servicio de Ecopetrol y sus empresas contratistas completaron el pasado viernes tres días sin poder ingresar a laborar en la Estación Petrolera de Acacías y a su obra de ampliación, debido a que se presentan fuertes y malos olores dentro de esas instalaciones.

Posiblemente hay en el ambiente un gas que ha dejado como consecuencia varios obreros enfermos, que han sido trasladados de urgencia a instituciones de salud del sector.

“Las comunidades y la subdirectiva Meta de la USO, han venido acompañando la asamblea permanente exigiéndole a Ecopetrol la medición de gases y que se tomen las medidas necesarias para que haya un ambiente sano, y hasta que no se constate la calidad del aire, los obreros y los habitantes de la zona se mantendrán en protesta, afuera de las instalaciones de la Estación Acacias”, expresó el presidente de la USO Meta, Henry Jara.

“Le exigimos a Ecopetrol no poner en riesgo la vida de los trabajadores por ahorrarse costos de producción, porque primero debe estar la vida que los fines lucrativos”, concluyó el dirigente sindical.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments