jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísRegionalDenuncian provocaciones del Ejército contra FARC en Caquetá

Denuncian provocaciones del Ejército contra FARC en Caquetá

Una de esas provocaciones tendría desarrollo en el centro poblado Guayabal de la zona de reserva campesina Pato-Balsillas.

20150723guayabal

Hernán Durango

David Flórez, vocero nacional de la Marcha Patriótica denuncia a través de las redes sociales que hay provocaciones de algunos sectores del ejército para llevar a insurgencia de las Farc al rompimiento del nuevo cese unilateral de fuegos iniciado el 20 de julio.

Uno de esas provocaciones tendría desarrollo en el centro poblado Guayabal de la zona de reserva campesina Pato-Balsillas, departamento de Caquetá, allí según la denuncia de David Flórez alrededor de 200 efectivos de las fuerzas especiales de la brigada 26 Araucos del Ejército Nacional se acantonan desde el domingo en medio de la población civil.

“Se han ubicado a los alrededores de la Institución educativa Guayabal y le están ofreciendo dulces a los niños y jóvenes a cambio de que respondan preguntas que ponen en riesgo su integridad. También han rodeado la casa de AMCOP Asociación Municipal de Colonos del Pato, están grabando y tomando fotografías, amedrantando e intimidando a los pobladores. Están ubicados también en el polideportivo principal y hacen uso del teléfono público que hay en la Vereda evitando que los habitantes hagan uso de sus beneficios”, indica el documento.

Advierte el dirigente de la Marcha Patriótica y del Frente Amplio por la Paz, organismo encargado de la veeduría para el cumplimiento del cese unilateral de fuego declarado por las Farc que “este hecho pone en riesgo la vida de los habitantes de la zona de reserva campesina y se convierte en una violación directa a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Por lo que se solicita a los veedores del cese unilateral del fuego que velen por la integridad de las poblaciones civiles víctimas del conflicto social y armado”.

Finaliza el documento de David Flórez que “estos hechos se entienden como una provocación directa a los actores en cese y busca romper la ilusión de paz del pueblo colombiano”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments