martes, abril 16, 2024
InicioVisiónCulturalDelmira Agustini: La erótica tempranera

Delmira Agustini: La erótica tempranera

Diez años después de su muerte, la familia publicó el libro Obras completas de Delmira Agustini, en dos tomos: El rosario de Eros y Los astros del abismo. La crítica corroboró la gran significación del tema erótico y la influencia del modernismo, especialmente en su obra inicial.

Delmira-Agustini

José Ramón Llanos

La poesía erótica, que audaz y tempranamente escribieron las mujeres del Cono Sur al comienzo del siglo XX, solo se vino a escribir en Colombia en los años 60. Las más representativas de esa poesía fueron Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Juana Ibarbourou. Las dos primeras murieron trágicamente, la uruguaya murió hace cien años, exactamente el 6 de julio de 1914. Había nacido el 24 de octubre de 1886. Por esa razón esta nota la dedicaremos a la autora de Los cálices vacíos, libro publicado en el año de 1913. Utilizaremos algunos de sus versos como pausas de los subtemas de su biografía y apuntes críticos de su obra.

“Amor, la noche estaba trágica y sollozante/ cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura…/ todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante,/ bebieron en mi copa tus labios de frescura;/ y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;/ me encantó tu descaro y adoré tu locura…/ Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera./ Y tiemblo si tu mano toca la cerradura”. (El intruso).

Su madre María Murtfeld era alemana; su padre Santiago Agustini era francés. Desde muy joven empezó a escribir y a publicar poemas en las revistas uruguayas, especialmente La Alborada. En esta publicación, a la edad de 17 años mantuvo una sección que tituló Legión etérea, escribió notas biográficas de mujeres destacadas, especialmente damas dedicadas a la literatura. A los 21 años recogió 51 poemas y publicó su primer poemario llamado El libro blanco; en 1910 apareció Los cantos de la mañana. En febrero de 1913 lanzó su último libro, Los cálices vacíos. Contenía comentarios elogiosos de Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Francisco Villaespesa, Julio Herrera Reissig, Roberto de las Carreras y Miguel Ugarte.

“Yo lo soñé impetuoso, formidable y ardiente,/ hablaba el impreciso lenguaje del torrente;/ Era un mar desbocado de locura y de fuego,/ rodando por la vida como un riego…/ Y el beso cae ardiendo a perfumar su planta/ En una flor de fuego deshojada por dos”. (Amor)

En 1924, diez años después de su muerte, la familia publicó el libro Obras completas de Delmira Agustini, en dos tomos: El rosario de Eros y Los astros del abismo. La crítica corroboró lo que ya había identificado en vida de la poetisa austral: la gran significación del tema erótico y la influencia del modernismo, especialmente en su obra inicial.

Sin embargo, existen discrepancias en algunos juicios sobre su estilo y los giros lingüísticos, considerados como inconscientes y expresados en algunos versos desorganizados, según opinión, por ejemplo, de Luisa Luisi, quien afirma que a Delmira Agustini le faltó “disciplinar con el estudio y la cultura su fuerza dionisíaca”. En cambio, Martha Canfield afirma: “ante una forma elaborada y vigilada como la que presenta la poesía de Delmira, sería ilógico suponer que ella escribía en forma automática o por impulsos alucinatorios”. Canfield reafirma el rol fundamental de lo erótico en la poesía de Agustini. Comentando la obra Los cálices vacíos, afirma: “El poema que abre el libro A Eros, propone inmediatamente lo erótico como central de la obra…”.

“Eros, yo quiero guiarte, Padre ciego…/ Pido a tus manos todopoderosas,/ Su cuerpo excelso derramado en fuego/ sobre mi cuerpo desmayado en rosas./ La eléctrica corola que hoy despliego/ brinda el nectario de un jardín de esposas;/ Para sus buitres en mi carne entrego/ todo un enjambre de palomas rosas./ Así tendida soy un surco ardiente,/ donde pueda nutrirse la simiente, de otra estirpe sublimemente loca”.

Edelmira Agustini murió asesinada por su esposo Enrique Job Reyes 22 días después de que les concedieran el divorcio. Él se suicidó el mismo día.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments