Daniel Martínez impuso su “Critérium”

0
771
Daniel Felipe Martínez en el primer puesto del podio del Critérium Dauphiné. Foto Alex Broadway, web oficial Critérium du Dauphiné

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino

“Fueron dos kilómetros donde pedaleé con el alma”, dijo el colombiano Daniel Felipe Martínez a la prensa refiriéndose al tramo final, luego de ser segundo en la quinta y última etapa del Critérium Dauphiné y coronarse campeón de una de las pruebas ciclísticas más importantes del mundo.

Altimetría de la última etapa. Ilustración web oficial Critérium du Dauphiné

Daniel Martínez había llegado a la Dauphiné como coequipero de Rigoberto Urán en el Education First, pero mostró una regularidad que siempre lo mantuvo en los primeros puestos de las etapas, y ante los malos días Rigo y de Sergio Higuita, este último por los dolores producto de la fuerte caída en la tercera etapa, pasó a ser el jefe natural de a escuadra.

Por otra parte, el rendimiento de Miguel Ángel “Supermán” López no había sido el mejor, aunque se mantuvo entre los primeros en las etapas del Critérium Dauphiné, no tuvo su mejor presentación en el Motn Ventoux cuando se quedó en los kilómetros finales y obtuvo el doceavo lugar.

La carrera fue cambiando con los retiros de los favoritos como Egan Bernal, Primoz Roglic y Nairo Quintana, todos por dolores producto de caídas y accidentes, con lo que las cartas se volvieron a baraja en la última etapa. De esta manera, las presiones y responsabilidad caían sobre el francés Thibaut Pinot, quien era el virtual campeón.

Las sensaciones eran buenas para Daniel y para el supermán López. El primero atacó a 25 kilómetros de meta y el galo no tuvo fuerzas para responder. A menos de 20 kilómetros del final, se consolidaba una fuga de cinco corredores Supermán, Martínez, Kuss, Pogacar y Sivakov, aunque la fortaleza del colombiano del Astana no estaba en su mejor nivel y finalmente se quedó.

En la fuga fue Martínez quien trabajó porque tenía su interés al saber que Pinot no podía responder y que solo debía mantener el tiempo que ya tenía. En ese momento él y López eran uno y dos de la general.

Atrás, aunque siendo de diferente equipo, Barguil le daba la mano a su compatriota Pinot, pero el ritmo demoledor de la punta no permitió que los alcanzaran. A 8 kilómetros de meta, el estadounidense Kuss, del Jumbo Visma, atacó para irse en solitario. Rápidamente tomó una ventaja de 12” sobre Pogacar, Martínez y Sivakov.

Finalmente, Kuss cruzó primero la meta con 3 horas 58’ y 39”, Dani fue segundo a 27” y Pogacar, tercero a 30”.

En la clasificación general, Martínez ocupó el primer lugar del podio; Pinot, segundo a 29” y Guillaume Martin, tercero a 41”. Miguel Ángel ‘supermán’ López fue quinto a 1’ 38”.

Clasificación general luego de la última etapa. Ilustración web oficial Critérium du Dauphiné

Para más información y análisis de la tercera etapa, esta noche a las 8, en el programa Mujeres con Critérium que transmite VOZ por www.facebook.com/semanariovoz