jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaDan plazo al Banco Popular

Dan plazo al Banco Popular

Luego de 45 días de conversaciones no hay soluciones. Después de un proceso de votaciones, los trabajadores de esta entidad bancaria expresan que si antes del 12 de diciembre no hay arreglo, ese día inician la huelga.

En algunas sedes del Banco Popular ya hay ambiente de huelga.
En algunas sedes del Banco Popular ya hay ambiente de huelga.

Redacción laboral

Luego de 45 días de haber presentado un pliego de peticiones al Banco Popular, no se ha logrado un acuerdo que permita suscribir una nueva convención colectiva de trabajo. Por eso, la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) se vio en la necesidad de realizar asambleas en todas las ciudades del país para que los trabajadores definieran mediante votación secreta entre un tribunal de arbitramiento o la huelga, para presionar la solución del conflicto laboral.

El 83,16% de los trabajadores optó por la declaratoria de huelga para intentar la firma de una nueva convención. Según la UNEB su objetivo no es la huelga, “ella es solo un mecanismo de presión que se empleará en caso de ser absolutamente necesario. Quiere decir esto que la comisión negociadora de la UNEB continuará buscando la suscripción del nuevo convenio mediante el diálogo directo con la dirección del Banco; como prueba de ello debemos anunciar que hasta la fecha se continúan llevando a cabo las reuniones con los representantes de la entidad bancaria”.

La junta directiva nacional, en reunión extraordinaria el 1 de diciembre, determinó que la hora cero para el inicio del cese de actividades en las 226 sucursales en todo el país será a las dos de la tarde del 12 de diciembre. Dieron más de diez días para que se dé una solución definitiva al diferendo.

Algunos desacuerdos

El sindicato le dijo a la Escuela Nacional Sindical (ENS) que las propuestas que hizo el banco durante la etapa de arreglo directo de la negociación no colmaron las expectativas de sus 3.400 empleados, ni en el componte salarial ni en otros temas sensibles para los intereses de los trabajadores y el sindicato.

“Sabemos de los inconvenientes que puede generar para los clientes y usuarios del Banco una huelga en esta época navideña, pero la intransigencia de su dirección no nos deja otra opción”, señaló Hildebrando León Cortés, secretario general de la UNEB seccional Medellín.

Un punto central, aún no resuelto, es el de la vinculación directa de los trabajadores misionales que el Banco contrata mediante terceros, especialmente por empresas de empleo temporal, que suman unos 1.500, es decir, casi la tercera parte del total de empleados. El sindicato exige que un número importante de estos sea vinculado a la nómina directa, y así se elimine la injusticia que representa el hecho de que ellos realicen exactamente las mismas funciones de los empleados directos, pero reciban salario mucho menor, lo de ley no más, y tampoco gozan de los beneficios de la convención colectiva.

“En este punto le hemos propuesto al Banco unos tiempos y plazos para que vaya vinculando a los compañeros tercerizados, y se elimine la tercerización como política recurrente en el Banco Popular, y en general en Grupo Aval”, anotó Hildebrando León.

En cuanto al aumento salarial hay diferencias entre lo ofrecido: el 6,25% para el primer año, y lo que pide el sindicato: el 7% como mínimo, tomando como referencia el aumento logrado por la UNEB y Sintrabancol en la reciente negociación en Bancolombia.

La negativa de la entidad a las peticiones del sindicato no se compadece con el hecho de que su costo no incrementaría en más del 1% el total de gastos operacionales del Banco, que es uno de los más sólidos y rentables del país, es decir, el que tiene mayor retorno da utilidades a sus accionistas. En 2014 ha obtenido ganancias netas por $380 mil millones.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments