miércoles, mayo 29, 2024
InicioPaísCorte apoye a La Guajira

Corte apoye a La Guajira

El presidente Gustavo Petro participó de la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional sobre la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira. El Gobierno nacional defendió el decreto con el cual busca conjurar la crisis

Redacción Política

Con presencia del presidente Gustavo Petro, se desarrolló la audiencia pública en la Corte Constitucional sobre el decreto 1058 del 2023 referido a la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira.

El jefe de Estado expuso las razones por las cuales se necesitan medidas extraordinarias en este territorio del país: “Tenemos que ver el tema agua y sobre todo dos fenómenos diferentes, que es el de El Niño y el de la crisis climática, tienen razones de ser, motivos y causas diferentes el uno del otro».

En la Guajira, Tan solo el 22% de la población rural tiene cobertura de agua para el consumo. Foto Presidencia

Según Petro, es el Estado el que debe adaptarse a la comunidad, refiriéndose a la crisis que hoy vive La Guajira. Por eso el Gobierno busca adoptar todas las acciones adiciones necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos.

El Gobierno también argumentó que la medición en el extremo norte del país, Magdalena, Cesar y La Guajira, van a tener o tuvieron ya las más altas temperaturas, siendo un 40 por ciento mayor al promedio del país.

“Esta emergencia, que puede durar hasta febrero o marzo, podría extenderse. Como ustedes saben, la cantidad de agua en La Guajira, en nuestra opinión, es suficiente, lo que ha sucedido es que la administración del agua en La Guajira a través del tiempo, por relaciones de poder que han dejado a la población indígena, la más marginada, por fuera de un posible servicio”, expresó Petro.

Vea la intervención completa del presidente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments