Correa, el ave fénix

0
4031
Rafael Correa.

Todas las marrullerías y mentiras del presidente Lenín Moreno, resultaron abono electoral para el correísmo, ya que los resultados de las elecciones del 24 de marzo, señalan el resurgir del partido Fuerza Compromiso Social que apoya al expresidente Rafael Correa

José Ramón Llanos

En total hubo 80 mil candidatos de los 300 partidos y movimientos políticos para elegir 5.675 funcionarios, entre alcaldes, concejales, prefectos, e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Cpccs, organismo que elige a los miembros del control nacional, en la institucionalidad colombiana, contralor y procurador. Estaban habilitados para votar 13.261.994 ciudadanos, los medios locales destacan la alta participación de los electores. El evento contó con la supervisión de 1.500 observadores nacionales e internacionales, incluidos los delegados de la cuestionada OEA.

Los resultados de las elecciones de los alcaldes de las principales ciudades de Ecuador son los siguientes: Quito, Jorge Yunda, de la Unión Ecuatoriana, 21.38 por ciento; Luisa Maldonado, del partido Compromiso Social, obtuvo 18.42 por ciento. Guayaquil, Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano, obtuvo 52.57 por ciento; Jimi Jairala, Centro Democrático, 31.84 por ciento; Prefectura de Pichincha, Paola Pabón: 22.16 por ciento, Compromiso Social; Juan Zapata, Izquierda Democrática 20.73. Cuenca, Pedro Palacios, Ecuador Unido, en Ambato, Javier Altamirano, Izquierda Democrática; Riobamba, Napoleón Cadena, Chimborazo Primero, estos tres últimos, resultaron ganadores, aunque no se publicaron los datos de la votación obtenida.

El movimiento Fuerza Compromiso Social, gana el Concejo de Quito, la capital del país y las alcaldías de Manabí y la prefectura de Pichincha. Como afirma Rafael Correa: “el gran triunfo el domingo ha sido para nosotros. En nuestro peor momento ganamos dos de las tres provincias más pobladas, casi ganamos la alcaldía de Quito, ganamos 9 de 21 concejales. En total en el país tenemos cerca de 60 concejalías. El apoyo es enorme”. Realmente son 68 concejales.

En cambio el partido Alianza País, prácticamente desaparece del panorama político de Ecuador. La pésima política del presidente Lenín Moreno condujo a la derrota de un movimiento que durante el gobierno de la Revolución Ciudadana del presidente Correa, ganó las nueve elecciones en las que participó. Además facilitó el reposicionamiento del Partido Social Cristiano, de la derecha ecuatoriana, que prácticamente había sido disminuida al máximo y reducida su importancia política en el país.

La desorganización del proceso electoral, el alto número de votos nulos y en blanco, son otra expresión del caos del Gobierno. La analista Patricia de la Torre, al respecto opina así: “Existe un alto nivel de caos institucional, a esto se suma que a la gente le preocuparon los gravísimos errores registrados en este proceso electoral. Hay desconcierto, desilusión, hay una falta de confianza entre los ecuatorianos”. Como vemos la debacle producida por Lenín Moreno, también la reconocen los analistas políticos.