jueves, marzo 28, 2024
InicioVisiónDeportesCopas mundiales FIFA: Uruguay, el más galardonado

Copas mundiales FIFA: Uruguay, el más galardonado

Hasta el año de 1950, los charrúas fueron los deportistas más destacados de Sudamérica y quienes sacaban la cara por el continente.

Maracanazo, 1950, donde Uruguay ganó la final de la Copa del Mundo ante Brasil.
Maracanazo, 1950, donde Uruguay ganó la final de la Copa del Mundo ante Brasil.

José R. Llanos

Hoy, cuando casi toda la población de América Latina solo piensa, siente y sueña con la Copa Mundial FIFA, deseo recordar que no siempre nuestro continente reconocía a Brasil como el más destacado representante del fútbol continental.

Uruguay es el país latinoamericano con más actuaciones internacionales y el país de nuestro continente con más galardones: 19 en total: 15 copas América; 2 copas mundiales; 2 copas olímpicas. En 1924, en los Juegos Olímpicos de París, fue campeón. En Amsterdam, en 1928, repitió su condición de campeón.

Debemos indicar que cuando Uruguay se consagraba como líder mundial de fútbol, era un país de escasísima población, menos de dos millones de habitantes. Téngase en cuenta que cuando fue sede de la primera Copa Mundo FIFA en 1930, apenas tenía una población de dos millones de habitantes.

Cuando la FIFA decidió en Barcelona en 1929, celebrar el primer Campeonato Mundial de Fútbol, prefirió jugarlo en Uruguay, como un homenaje al país que al año siguiente, en 1930, conmemoraba alborozadamente el primer centenario de la primera Constitución, promulgada el 28 de junio y reconocida y jurada por el pueblo el 18 de julio de 1830.

Logros futbolísticos

Uruguay fue el primer país en lograr ser tricampeón mundial de fútbol en 1930, se vistió de oro en este deporte en las Olimpiadas de 1924 y 1928, como se dijo antes en París y Amsterdam, con el triunfo sobre Argentina 4 a 2, corona el primer lugar en la Primera Copa Mundial de Fútbol, con lo cual se convierte en tres veces jerarca del balompié de todo el orbe. Entonces Brasil era una nación de estrella opaca, sin ninguna figuración. Ese país tendría que esperar los años 60 para empezar a brillar en el panorama futbolístico internacional.

Hasta el año de 1950, los charrúas fueron los deportistas más destacados de Sudamérica y quienes sacaban la cara por el continente. El jogo bonito, podía existir pero no se conocía en el ámbito internacional. Los Pelés de la época se llamaban Guillermo Stabile, argentino; Álcides Edgardo Chiggia y Héctor Scarone, uruguayos.

Eventos extradeportivos

Una cuestión no deportiva que influyó en el desarrollo del Campeonato Mundial, como entonces se llamaba lo que ahora se denomina Copa Mundial FIFA, fue la crisis económica, la cual determinó el bajo número de equipos participantes, apenas 13. Influyó también en la calidad de los partidos jugados por los países europeos, ya que esos futbolistas hicieron un viaje de 15 días en barcos, incluso las prácticas las hicieron en las mismas embarcaciones en condiciones nada adecuadas. A pesar de que los equipos tenían derecho a inscribir 22 jugadores, por razones económicas hubo equipos que apenas llevaron 13.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments