miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaCopan: 9 de abril, por un cese bilateral al fuego

Copan: 9 de abril, por un cese bilateral al fuego

La dirigencia de Marcha Patriótica se reunió en Bogotá. La paz, la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones son las perspectivas de trabajo para el 2015

Redacción Política

Con la participación de delegados de 27 departamentos, 26 organizaciones nacionales y 14 sectores, sesionó en Bogotá, el Comité Patriótico Nacional del movimiento social y político Marcha Patriótica. La reunión sirvió para evaluar los avances obtenidos el pasado año y las perspectivas de trabajo para 2015.

El impulso a la Asamblea Nacional Constituyentes, el proceso de paz, la unidad de la izquierda alrededor del Frente Amplio por la Paz, y la participación electoral, fueron los ejes de las discusiones hechas por los delegados. Con un análisis de coyuntura política moderado por Piedad Córdoba y acompañada de Andrés Gil, voceros de Marcha Patriótica, se abrieron las jornadas de trabajo con una reflexión del académico, Darío Fajardo, integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Fajardo expuso la importancia del trabajo presentado a la mesa de La Habana por los doce comisionados quienes relataron el origen del conflicto, las causas del mismo y las responsabilidades.

Comisión Histórica

“El trabajo de la Comisión Histórica fue una iniciativa de la insurgencia”, explicó Fajardo, reiterando cómo la versión oficial sobre la guerra en Colombia quedó abolida tras conocer los relatos de los historiadores que hilan la violencia del país con la responsabilidad del Estado, que va más allá de las cinco décadas de conflicto.

“El Estado ha tenido una relación central en la guerra por acción o por omisión. El Estado impone la violencia porque aquí no se han respetado las voces populares desde los años veinte. La violencia es la que no cambia pero sí cambian los gobiernos de liberales a conservadores, no importa. La violencia existía en las décadas del treinta y cuarenta y en aquella época no había guerrilla”, explica Darío Fajardo.

De esta manera, dice Fajardo, ya no se contará más el cuento del origen del conflicto en la guerrilla. El académico alentó a los dirigentes políticos que acudieron al Copan, para masificar las tesis de los comisionados, a estudiarlas y sentar debates en cada una de las comunidades, pues allí se reconoce, que son insumos de una gran capacidad argumental y suficientes para entender el conflicto que golpea esos escenarios de guerra.

Otro de los temas analizados en el Copan fueron los avances del proceso de paz y las últimas noticias desde La Habana. La visita de Kofi Annan a la delegación de Paz de la guerrilla y la designación de Bernard Aronson, como delegado del gobierno de los Estados Unidos, son muestra de la seriedad del proceso pues es innegable el papel que ha jugado ese país.

Para Fajardo, desde la mitad del siglo pasado hasta hoy el país del norte ha estado involucrado en la guerra colombiana con su doctrina militarista que llevó a Colombia a una guerra contra Corea o a la aplicación del “Plan Laso”: un laboratorio de guerra contrainsurgente con el objetivo de romper la resistencia armada en Marquetalia. “El Ejército colombiano se convirtió en un apéndice militar y político de Estados Unidos”, afirmó Fajardo.

9 de abril

Por su parte, la vocera Piedad Córdoba, anunció las iniciativas que se vienen adelantando en función de la movilización del 9 de abril próximo. La consigna del cese bilateral de fuegos será la propuesta política que se pronuncie en cinco ciudades del país: Bogotá, que se espera sea la de mayor concentración y que rebase las cifras de la movilización de 2013; Barranquilla que aglutinará la costa caribe, Bucaramanga que espera ser el epicentro de una masiva marcha de los santanderes y el Magdalena Medio, Neiva y la capital antioqueña, Medellín serán ciudades de marchas masivas. La dirigencia de Marcha le exigió al gobierno nacional verdaderos gestos de paz. Cesar los bombardeos y las incursiones militares que están lesionando a las comunidades como prueba de la voluntad del Ejecutivo para dar fin a la confrontación armada.

La movilización por la paz no solo aspira a darle otro espaldarazo político al proceso de paz, sino también que sirva para profundizar en el pueblo colombiano el carácter y los propósitos de la Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana y como canal idóneo para construir un ambiente de paz.

La ambigüedad

El Copan, advirtió la ambigüedad gubernamental para con la paz a través de sus políticas públicas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo. La política de apropiación de tierras baldías para los empresarios del campo es muestra de la contradicción del establecimiento, que en La Habana, habla de paz y se compromete al desarrollo agrario integral; mientras en Colombia promueve un desarrollo agroindustrial del territorio en contravía a la economía campesina.

“El Plan Nacional de Desarrollo es una ofensa para los anhelos de paz del pueblo colombiano y en especial de las comunidades campesinas. No se puede entender una idea de paz para el país sin que se desestructure la tenencia de tierra. Como tampoco podemos entender la negociación entre el gobierno nacional y la Cumbre Agraria, sin avances y con promesas sin cumplir”, explicaron voceros de Marcha Patriótica.

La dirigencia regional de Marcha Patriótica criticó la posición del Ejecutivo de contener las declaraciones de Zonas de Reserva Campesina, con el argumento de la seguridad del Estado. Y es que a propósito del Plan de Desarrollo, lo que se evidencia es que la propuesta de desarrollo rural de las Zonas de Reserva queda relegada ante la propuesta empresarial para el desarrollo agrario conocida como “ZIDRE”.

Frente Amplio

La unidad en torno al Frente Amplio también será una de las tareas para 2015. Marcha Patriótica considera importante la labor de verificación del cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP. “En el Frente Amplio también se discute la política para llegar al poder local”, explicaron los delegados al Copan. Marcha Patriótica ratificó la decisión de ir a las elecciones con un espíritu unitario para fortalecer la alternativa de gobierno y poder que representa la izquierda en Colombia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments