martes, abril 23, 2024
InicioVisiónDeportesCopa Colombia con final inédita

Copa Colombia con final inédita

Santa Fe y Tolima definirán el campeón del torneo alterno del fútbol profesional colombiano

Redacción Deportes

Deportes Tolima e Independiente Santa Fe jugarán la serie final de la Copa Colombia 2014, en un duelo que por primera vez se dará para definir un título.

Los dos equipos han sido los mejores de la competición, que reúne a los 36 equipos de primera y segunda división del fútbol profesional colombiano y que otorga al campeón un cupo para la Copa Suramericana del año siguiente.

Santa Fe y Tolima, que han generado alguna rivalidad deportiva en los últimos años, ya se han enfrentado por cuadrangulares semifinales y en Copa Libertadores, pero por primera vez chocarán para definir un título.

Tolima va por su primera Copa Colombia, mientras que Santa Fe ya la ha conquistado en dos ocasiones (1989 y 2009).

A pesar de la rivalidad, surgida desde la semifinal del 2010 cuando un gol tolimense de último minuto sacó de la final a Santa Fe, ambos clubes tienen estrechas relaciones administrativas que se reflejan en un considerable número de jugadores que han vestido ambas camisetas.

Actualmente, en el Tolima se encuentran exsantafereños como Félix Noguera y Julián Quiñónez. En Santa Fe, los que han vestido la vinotinto y oro son Yulián Anchico, Yaír Arrechea, Wílder Medina y Sergio Otálvaro. Además está el caso de Agustín Julio, exarquero y actual gerente deportivo del “Expreso Rojo” que jugó varios años con el conjunto pijao.

La campaña

Independiente Santa Fe busca un nuevo título de copa de la mano de Gustavo Costas. Los albirrojos llegan como favoritos, luego de hacer una gran campaña en la que sólo han perdido un partido. Santa Fe clasificó primero del grupo D con 27 puntos de 30 posibles. Luego dejó en el camino a Cúcuta, Quindío y Junior.

El goleador del cuadro cardenal en la copa es Michael Rangel, con 9 tantos, que está a uno de igualar al mayor anotador del certamen, Óscar Santos, del Valledupar.

Deportes Tolima también ha cumplido una campaña admirable. Clasificó en el primer lugar del grupo F con 21 puntos. En las fases siguientes eliminó a Medellín, al Atlético Nacional (el más reciente campeón) y al Patriotas de Tunja.

Aunque no marcha bien en la liga (al cierre de esta edición ocupaba el décimo puesto con 22 puntos) los “Pijaos” tienen un buen juego y cuentan con figuras como Yimmi Chará, que pueden ser determinantes en la final.

El último juego entre ambas escuadras, disputado en El Campín en septiembre pasado, terminó con una goleada 5-0 a favor de Santa Fe. Pero en la final quedarán de lado la historia y los antecedentes. El partido de ida está previsto para el 5 de noviembre en Ibagué, mientras que la revancha está programada el 12 en Bogotá.

Historia de la copa

Aunque la Copa Colombia (hoy Copa Postobón por motivos de patrocinio) se juega bajo el actual formato desde el 2008, la historia de este trofeo se remonta a la década de 1950, cuando se creó como un certamen paralelo a la liga, como existe en algunos países europeos. Las únicas ediciones que se disputaron en esos años fueron ganadas por Boca Juniors de Cali y Millonarios.

En 1963, el trofeo fue entregado nuevamente a los “Embajadores” luego de una definición de la Dimayor, que estableció que la Copa Colombia sería entregada al ganador de tres estrellas consecutivas, como lo hizo Millonarios en ese año.

En 1981 y 1989 se volvió a jugar como un torneo alterno a la liga. En esas versiones de la copa se impusieron Medellín y Santa Fe, respectivamente.

Durante dos décadas se dejó de disputar, hasta que fue retomada con un nuevo formato “mixto” (con todos los equipos de primera y segunda división) y el auspicio de la Organización Ardila Lülle. Hasta ahora se han jugado seis ediciones.

DEPORTES 2763

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments