Además de desconocer el acuerdo pactado en 2014, el Consejo Superior en los últimos seis años ha implementado políticas negativas que han provocado crisis presupuestal en la Universidad con serias consecuencias en su infraestructura y prácticas de investigación.
Desde el pasado viernes estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Distrital decidieron entrar en asamblea permanente, en manifestación por las irregularidades que se están presentando para la elección del nuevo rector.
Según Lina Mora, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias y Educación, el Consejo Superior se niega a que trabajadores, profesores y estudiantes elijan mediante votación al nuevo rector, tal como se estableció en el 2014, y en cambio propone que sea elegido por designación del mismo Consejo, en el que sólo hay dos representantes de la comunidad universitaria, a quienes no les han aprobado la credencial que les permitiría votar.
Además de desconocer el acuerdo pactado en 2014, el Consejo Superior en los últimos seis años ha implementado políticas negativas que han provocado crisis presupuestal en la Universidad con serias consecuencias en su infraestructura y prácticas de investigación. Así mismo, ha desatendido los problemas de corrupción que han sido denunciados desde 2013, y en los que se vio involucrado el antiguo rector Roberto Vergara.
De acuerdo con Mora, Vergara robo dinero del presupuesto de la Universidad en 2013, año en el que la institución estuvo paralizada cuatro meses, y en el que Carlos Javier Mosquera asumió como rector encargado. Recientemente Mosquera presentó ante el Consejo de Bogotá una iniciativa para solicitar mayor financiación, pues llevan años esperando obras de infraestructura y soluciones a la crisis.
En este momento estudiantes y profesores se reúnen para estudiar los diferentes decretos, resoluciones y acuerdos, pues hasta que el Consejo Superior no derogue la decisión de elegir al nuevo rector por designación, no reanudarán las clases.