jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaConsejo Municipal de Paz de Soacha: Con una misma voz

Consejo Municipal de Paz de Soacha: Con una misma voz

Los habitantes de Soacha pueden participar en el Consejo de Paz como un derecho y como una forma popular de ser escuchados por la administración municipal

Consejo de paz de Soacha

Redacción Bogotá

Con la conformación del Consejo Municipal de Paz de Soacha, la población de esta zona cercana a Bogotá, busca que los habitantes tengan un punto de relación con el Estado, y poder de decisión en políticas de paz.

El Consejo de Paz nació como una iniciativa de 25 organizaciones de base como la Mesa de Mujeres, el Cabildo Indígena, organización de adulto mayor, jóvenes, la Pastoral Social, y los ediles, solo por mencionar algunos.

Un día estas organizaciones dejaron de lado sus diferencias y se dieron cuenta que son más las cosas que les unen que las que les separan.

Hicieron la invitación a la administración municipal y al Concejo de Soacha, posteriormente se realizó una plenaria y aunque hubo problemas, al final la voluntad popular le dio fuerza y el Consejo Municipal de Paz se aprobó el tres de agosto de 2012 y se instaló el 10 de diciembre del mismo año.

Los habitantes de Soacha consideran que es importante este Consejo ya que este organismo de paz es jalonado por las bases populares que tienen la fuerza para impulsar luchas populares.

“Hoy en día ninguna de las organizaciones que conforman el Consejo Municipal de Paz de Soacha en su léxico, dice yo, sino nosotros. Y eso es ya consciente. Ha sido muy rico, pero también hay enemigos de estos procesos, a mí me amenazaron de muerte. Vieron que este proceso va creciendo. A la vez está haciendo eco en otras cosas. Los entes públicos son iguales a cualquier miembro del Consejo de Paz. Todos decidimos y todos encaminamos las orientaciones en políticas de paz en el municipio”, sostuvo Carlos Fernández Sánchez, pastor de la Iglesia Menonita de Colombia, miembro del Consejo de Paz de Soacha.

La conformación de este espacio de paz ha roto de algún modo con la vieja creencia que hay que tener un amigo concejal para denunciar con resultados cualquier situación o inconformidad de la zona.

Este espacio tiene poder popular de base, más no político, precisamente porque todos tienen vocería y ésta debe ser para beneficio de la comunidad en general y no para un partido político en particular.

El Consejo de Paz viene haciendo visibles muchas de las problemáticas que existen en Soacha, que afectan de una u otra manera el desarrollo social, impiden que haya real paz en la zona.

Problemas como los derechos humanos, violencia intrafamiliar, el expendio de drogas y las llamadas ollas, entre otras muchas.

Claro, el Consejo de Paz, lo único que puede hacer es orientar a la administración sobre qué es lo que la población realmente necesita para solucionar esos problemas ya mencionados.

En la primera sesión del Consejo de Paz se pidieron varias cosas, como que antes de interlocutar con las autoridades el vocero debe tener una formación para que sean claras las denuncias ante los entes estatales y que haya igualdad.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments