Congreso de Fecode: Discutirán pliego y Estatuto Docente

0
486
Un aspecto del congreso realizado en Paipa, Boyacá.

Del 4 al 7 de marzo, en Paipa, Boyacá, más de 450 docentes delegados entre oficiales y fraternales, se reunieron para realizar el congreso de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode)

Un aspecto del congreso realizado en Paipa, Boyacá.
Un aspecto del congreso realizado en Paipa, Boyacá.

Juan Carlos Hurtado F.

El 20 de marzo fue escogido como la fecha en que se presentará el pliego de peticiones y se dará inicio al diálogo sobre el Estatuto Único Docente. Así lo decidieron los asistentes a la reunión en Boyacá.

El evento desarrolló varias comisiones como la política, la del proyecto pedagógico alternativo, estatuto único docente, pliego de peticiones y plan de acción, unidad sindical y finanzas.

Según Pedro Arango, fiscal de Fecode, “en la comisión política se estableció mantener la oposición al gobierno de Santos, a todas las políticas neoliberales y a los tratados de libre comercio”. También analizaron la crisis económica que ha dejado el modelo económico actual en países europeos y cómo se ha respondido en Latinoamérica.

Establecieron apoyar los diálogos de La Habana en pro de democracia y justicia social, y participarán el 9 de abril en la toma de Bogotá en defensa de los diálogos. Por último, se solidarizaron con otros sectores en conflicto como el cafetero y el arrocero.

Buscarán la manera que todos los sindicatos estudien cómo participar en las constituyentes por la paz. Denunciaron los 77 maestros presos políticos y los incluyeron como un tema de derechos humanos.

PEI y estatuto

En el aspecto del proyecto pedagógico se concluyó la continuación de la lucha contra la privatización de la educación y la búsqueda de una educación gratuita y de calidad como derecho. Recogieron lo más importante que ha dejado la Ley 115 como la libertad de cátedra, el proyecto escolar, el Proyecto Educativo Institucional –PEI-, la autonomía escolar y el gobierno escolar, entre otros.

Acerca del Estatuto Único se acordó que la evaluación debe ser diagnóstica formativa no sancionatoria. “Se incluyó el régimen disciplinario y acabar con las nuevas evaluaciones de competencias odiosas contra los nuevos maestros, y buscamos la estabilidad laboral. Será iniciado el diálogo sobre el Estatuto, el 20 de marzo”, comentó Arango.

Se cambió la naturaleza de la Federación, para pasar a ser la federación pública de los trabajadores de la educación, y dar cabida a todos los sindicatos de trabajadores de universidades privadas. Se aumentó el número de ejecutivos de 15 a 25.

Mantuvieron la elección directa de los miembros del ejecutivo y no se aprobó la ley de cuotas para la mujer porque otros sectores como negritudes y minorías, solicitaron lo mismo y no hubo acuerdo.

La comisión de pliego de peticiones presentará puntos como la refinanciación de la deuda al fondo de prestaciones, la jornada laboral, la utilización de todo el presupuesto que les descuentan a los maestros para la salud del magisterio, entre otros.