jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísBogotáCon venta de ETB pierde Bogotá

Con venta de ETB pierde Bogotá

La empresa le aportó a la ciudad más de 120 mil millones de pesos en auxilios el año pasado

Celio Nieves, concejal de Bogotá durante la marcha en defensa de la ETB y la Universidad Distrital. CT.
Celio Nieves, concejal de Bogotá durante la marcha en defensa de la ETB y la Universidad Distrital. CT.

Carolina Tejada

A finales del mes de abril, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, formalizó ante el concejo de la ciudad, su interés en vender la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB. Esta formalización se realizó ante el concejo durante la radicación de su Plan de Desarrollo. El argumento que le dio a los cabildantes fue el de la necesidad de invertir esos recursos en colegios, hospitales y vías.

En este momento la capital es propietaria del 84,4% de la empresa. La venta, según el mismo alcalde, representaría la inversión social que necesita su plan de gobierno para cumplirle a la ciudad. Sin embargo, a diferencia de las justificaciones del mandatario, quien vincula la inversión social a la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de la ciudad, los sindicatos, diversos concejales y la ciudad han reaccionado en contra, mostrando en cifras, y en acciones de descontento, la necesidad de frenar dicha venta y por el contrario garantizar su funcionamiento como se venía haciendo desde el gobierno pasado.

Los argumentos del distrito no convencen

En el marco de una movilización que la comunidad educativa de la Universidad Distrital realizó hacia el Concejo de Bogotá para rechazar, entre otras, la venta de la ETB, VOZ dialogó con algunos concejales de la ciudad: “En los últimos años se consolidó tecnológica y financieramente, esta es una empresa que desde los mismos informes financieros confirma que no ha tenido pérdidas, sino todo lo contrario sus avances tecnológicos demuestran que la ETB será la empresa de telecomunicaciones pública por excelencia del país, que hoy le puede hacer oposición al empresariado y a las multinacionales de la comunicación”, afirmó Celio Nieves.

Activistas sociales en la ciudad han afirmado que las opiniones del gerente obedecen a la necesidad de crear una cortina de humo sobre la importancia financiera que tiene la empresa para la ciudad.

Así mismo lo afirmaron estudiantes de la Universidad Distrital: “La ETB, ha ayudado a garantizar que por muchos años la UD, pueda abrirle las puertas a los estudiantes de más bajos recursos, que no pueden ingresar a una universidad privada, porque los más de 1.800 millones de pesos, que le entraron por dividendos el año pasado, garantizan parte de su funcionamiento. Venderla solo obedece a un negocio del alcalde y no a los intereses de la ciudad”, comentó uno de los marchantes.

Estas versiones contradicen no solo las opiniones hasta ahora expuestas por el alcalde, sino también las del nuevo gerente de la empresa, quien desde el mes de marzo viene señalando la necesidad de su venta, bajo el argumento de que “la ETB ha pasado a ser un competidor menor en una industria de telecomunicaciones dominada por una intensa competencia del sector privado”.

Sin embargo, el concejal Celio Nie­ves argumenta que “en los últimos años la ETB se ha modernizado, esto ha permitido que la empresa se extienda a otros departamentos, es decir hay un valor agregado que en materia de ganancias económicas y sociales se va a ver en el futuro”.

La ETB sí invierte en lo social

Además de la ampliación y modernización que ha tenido la empresa, los sindicatos aseguran que las tarifas de ETB están regulando el mercado, de lo contrario se dispararían las tarifas, tal como sucedió con el llamado “cartel de los pañales”. Por otra parte mencionan que la empresa sí cumple una función social. La ETB tiene una red en los colegios oficiales, particularmente en los barrios más humildes de la ciudad, y en Sumapaz, tiene un servicio de teléfonos comunitarios públicos, e igualmente maneja las TIC, y está obligada a aportar subsidios que no pagan las empresas privadas.

Así lo expresa Mario Infante, dirigente sindical de Sintrateléfonos, quien también ha desmentido las versiones de la administración. El dirigente ha argumentado: “Primero, como empresa da dividendos, estos se traducen en dos formas de hacer inversión. Por un lado, de su presupuesto anual aporta a otras entidades, como el SENA, la Universidad Distrital, bibliotecas, portales interactivos de internet donde dicta cursos a ciudadanos. También entrega parte de sus ganancias al Distrito, las cuales se distribuyen en programas sociales, como en combatir la drogadicción, ‘doctor en su casa’ o el auxilio para Transmilenio que tenía el alcalde Petro. Fueron 120 mil millones de pesos en auxilios al distrito el año pasado”.

Hollman Morris, Concejal Progre­sis­ta de Bogotá, asegura que “es necesario sacar esta discusión del plan de desarrollo. Quieren aprobar sin mayor discusión y a pupitrazo, la venta de la empresa. Por eso es necesario que exista unidad de los sindicatos, de los sectores sociales para defender este patrimonio público”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments