jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaCon la lámpara de Diógenes: ¿De qué se ríe Santos?

Con la lámpara de Diógenes: ¿De qué se ríe Santos?

Ningún ciudadano del país con un grado moderado de razón se opone al proceso de paz a través de la negociación política, pero tampoco puede dejar que el nivel de vida digna siga deteriorándose por desidia del Estado y sus gobernantes.

08santito630

Rubén Darío Arroyo Osorio

El Panel Intergubernamental Para el cambio del Clima, (IPCC), destaca en uno de sus estudios que “el aumento de las temperaturas mundiales en un grado Fahrenheit en el último siglo y su aumento probable en las próximas décadas, es causado por una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernaderos, especialmente de plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapan el calor de la atmósfera. y está latente la probabilidad de que este calentamiento global supere los 7 grados Fahrenheit durante el siglo XXI”. No es de extrañar el deshielo de las zonal glaciales, el desbordamiento de los mares, las ondas de calor más fuertes, las sequías en unas zonas de la tierra y fuertes lluvias en otras, los incendios forestales, las oleadas de mosquitos portadores de enfermedades y la extinción de especies corales, manglares, osos polares, variedades de aves; muertes cíclicas de ganados, peces y la reducción en cantidad y calidad de la producción de alimentos agrícolas.

En Colombia vivimos estas calamidades año tras año como consecuencia del “fenómeno del Niño o de la Niña”, que rompen los ciclos de lluvias y de procesos productivos en el campo. Sin embargo los gobiernos de los últimos 50 años, por mencionar un lapso significativo, no han respondido con medidas de una política de Estado al respecto. Peor aún, siguen cediendo terreros, porciones de ríos y mares a las multinacionales que expolian nuestras riquezas con sus exploraciones y explotaciones de industria extractiva, bajo la mirada cómplice de todas las instituciones del Estado.

En octubre del 2015 el Presidente Santos a guisa de plañidera, dijo que “las autoridades climáticas anunciaban que el fenómeno del Niño pasa de nivel moderado a fuerte. Tenemos que seguir ahorrando agua y energía porque este fenómeno se va a extender hasta el primer trimestre de este año y podríamos llegar a tener las temperaturas más altas en la historia del país”. Descubriendo el agua tibia mientras se pasea por los escenarios internacionales sonriendo porque tiene mucho apoyo para lograr un feliz término al proceso de paz y la consolidación del mal llamado posconflicto. Ningún ciudadano del país con un grado moderado de razón se opone al proceso de paz a través de la negociación política, pero tampoco puede dejar que el nivel de vida digna siga deteriorándose por desidia del Estado y sus gobernantes, cuando fenómenos climáticos como el que nos ocupa se dan periódicamente, se anuncian medidas de contingencia pero en realidad nada se resuelve y solo la población más vulnerable económicamente paga las consecuencias.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments