viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalCon ayuda de Cuba se reforzará en Ecuador atención primaria de salud

Con ayuda de Cuba se reforzará en Ecuador atención primaria de salud

Como parte del programa de cooperación con Cuba, más de mil especialistas de esa nación laboran en diversas regiones ecuatorianas.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, rodeado de médicos cubanos.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, rodeado de médicos cubanos.

Roberto Morejón

La incorporación de 200 médicos cubanos a la atención de pacientes en zonas de escasa cobertura y al reforzamiento del sistema de enseñanza de Medicina permitirá a Ecuador brindar un mejor servicio a la población, en especial la de menos recursos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha señalado que a su país le faltan algunas cosas que Cuba posee y una de ellas es la gran cantidad de talento humano formado durante décadas por la Revolución, como los médicos especialistas.

El Primer Mandatario puntualizó que no se trata de que Ecuador carezca de talento humano sino que requiere contar con el suficiente y mientras lo forma es preciso acudir a la ayuda internacional, como la de Cuba.

Con el objetivo de aumentar el potencial de atención en el nivel primario de salud, llegan a Ecuador nuevos médicos, adiestrados en una tradición curtida por faenas, a menudo heroicas, en los cuatro puntos cardinales.

Téngase en cuenta que más de 64 mil colaboradores cubanos, el 75% de ellos en la rama de la salud, están ubicados en casi 90 países y más del 80% se concentra en América Latina y el Caribe.

Los profesionales cubanos de la medicina, incluyendo enfermeras y técnicos, están entrenados en el tratamiento de enfermedades que en, algunos casos, no existen en la nación caribeña, pero ganaron experiencia en su control durante la gestión en el exterior.

Cuba, que también ofrece becas a otros países para formar médicos, brinda esa facilidad a Ecuador, pero en tanto se califica esa fuerza del futuro, el gobierno encabezado por el presidente Correa considera prudente recabar apoyo de La Habana.

Si bien los dos países tienen convenios en otras ramas como la educación, agricultura y comercio y alientan intercambios en el seno del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, es en la salud donde se ha trazado una huella indeleble.

Los ecuatorianos recuerdan la presencia de especialistas cubanos para encontrar a personas discapacitadas y encaminar por el Estado la atención pertinente.

Otra de las aristas de la contribución de expertos cubanos en salud está relacionada con la Operación Milagro, iniciativa del líder histórico Fidel Castro y del presidente venezolano Hugo Chávez.

Sólo en Ecuador la Operación Milagro benefició a casi 139 mil ciudadanos atendidos en los tres centros habilitados al efecto.

Se trata de gestos resaltados por Correa, quien en días recientes dijo que Cuba es el país que ofrece mayor cooperación internacional en el mundo en relación con el tamaño de su economía.

En el caso de Ecuador, las autoridades esperan que la permanencia de personal académico cubano refuerce la asesoría técnica en la preparación de los equipos de salud de los diferentes territorios.

Funcionarios ecuatorianos subrayan que Cuba jugará un papel esencial en la enseñanza de los cinco mil médicos de familia necesitados por el país andino y que deben estar listos en 2017.

Radio Habana Cuba

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments