jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísBogotáComplot contra la democracia

Complot contra la democracia

Durante toda la semana se han registrado grandes marchas en la capital de la república a favor del destituido alcalde mayor. Voces nacionales e internacionales en contra de la decisión del Procurador. Ciudadanos exigen que Petro se quede

El pasado viernes, por cuarta vez, se llenó la Plaza de Bolívar. Foto Boris Orjuela.
El pasado viernes, por cuarta vez, se llenó la Plaza de Bolívar. Foto Boris Orjuela.

Redacción Bogotá

Grandes movilizaciones y voces de apoyo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se han hecho sentir desde el pasado 9 de diciembre, cuando la Procuraduría destituyó e inhabilitó al burgomaestre por 15 años para ejercer cargos públicos, en un claro intento por darle muerte política al funcionario.

El viernes 13 de diciembre se realizaron marchas provenientes de varias localidades y de diversos sectores como el estudiantil, indígena, los carreteros, camioneros, entre otros. Ese viernes desde medio día, simpatizantes de Petro o de algunas de sus políticas convergieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá y allí coreaban al unísono arengas en favor del funcionario y de la democracia.

Se podían observar desde humildes habitantes, recolectores de basura, recicladores, vendedores ambulantes, lustrabotas, hasta profesores universitarios, estudiantes universitarios, periodistas, artesanos y personalidades políticas. Estos, aunque no se conocieran entre sí, gritaban al tiempo como si fuera una sola voz “Petro no se va”.

Claro, cabe agregar que por la cantidad de gente en la Plaza, los vendedores ambulantes o los tan destacados rebuscadores colombianos no perdieron la oportunidad para sacarle partido a la inventiva y ganar algunos pesos con la venta de máscaras con la cara de alcalde mayor y banderas con su nombre.

VOZ, en su recorrido por la Plaza de Bolívar, recogió varias voces que hicieron presencia en el lugar:

—Martha Soto, defensora de derechos humanos y habitante de la ciudad de Medellín:

“Estoy apoyando un proyecto político que le dio la posibilidad a las personas más humildes de tener un trabajo, y que hizo una Bogotá más humana. Me parece que apoyar este proyecto también es apoyar un gran proceso. Aunque yo no vivo en la ciudad de Bogotá, sí sé que se ha implementado la educación gratuita, sobre el mínimo vital del agua, que es importantísimo especialmente en ciudades en donde los servicios están privatizados. El tema de los recicladores que uno ve aquí en la Plaza. Le da a uno alegría de ver la gente del pueblo apoyando este proceso”.

—Luz Marina Hache, funcionaria judicial y defensora de derechos humanos:

“Más que apoyar a Petro, estoy apoyando la democracia colombiana, porque el fallo del procurador desconoce contenidos netamente democráticos, es un fallo que no reúne las condiciones para saber ni siquiera por qué se sancionó con tal severidad. Es un fallo político. La extrema derecha de este país está negando la posibilidad de que personas que piensen diferente al Estado estén al frente de una alcaldía tan importante como la de Bogotá y desconocer la voluntad que lo eligió es muy grave para la democracia. ¿Dónde están los derechos de la gente? Esta demostración de apoyo hay que seguirla dando hasta tanto el señor procurador reverse la decisión”.

—Eduardo Peña de la organización ADI (Animal Defender In­terna­tional):

“Estamos apoyando las últimas políticas que se han creado en la nueva administración de Petro respecto a la defensa de los animales, y que se han dado varios avances en la política pública de protección animal”.

“Se avanzó mucho más en programas como la sustitución de vehículos de tracción animal, la construcción de un centro de bienestar para reemplazar el centro de zoonosis, se da un trato más digno para los animales, la prohibición del uso de animales en los circos en Bogotá, y por supuesto el cambio de uso de la Plaza Santa María para fines más democráticos y culturales. En ese sentido el alcalde Petro dio un ejemplo no solo para Colombia, sino para el mundo, mostró una ciudad mucho más avanzada, mucho más evolucionada”.

—Érika Rivera, joven estudiante:

“Estoy en esta plaza apoyando al alcalde Petro, porque es el mejor que ha habido. Todo lo que ha hecho Petro es para el beneficio de todos, de las mujeres, de los jóvenes, de los animales, de los niños. Vinimos con varios compañeros del trabajo, porque yo trabajo y estudio. Algunos no pudieron venir por trabajo, pero estoy segura de que mucha gente hubiera querido venir, pero no pudieron. Colombia tiene que movilizarse”.

—Luis Alfredo Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena:

“La guardia decidió movilizarse porque somos un ejemplo de paz, de resistencia, de movilización y acompañamiento. En estos momentos la paz en Colombia está en riesgo porque con la decisión del procurador se da un mensaje en La Habana negativo a quienes se piensan desmovilizar. Todos los colombianos estamos pidiendo la paz y nosotros los guardias indígenas somos guerreros de la paz, hemos andado por la paz y somos los pueblos indígenas los más afectados por la guerra”.

“Creemos que Petro ha promovido la paz, que debemos hacer un acuerdo entre corazones y que debemos hacer la resistencia civil no violenta. La Madre Tierra está protestando, está pidiendo que todos los que defendemos la vida protestemos, porque en este momento está en riesgo la paz de los pueblos indígenas y de todos los colombianos”.

La guardia indígena se ha caracterizado por su defensa de la vida y es promotora de los derechos humanos. Vinieron alrededor de 300 indígenas desde el departamento del Cauca en un viaje de más de 25 horas y ofrecieron su respaldo al alcalde Gustavo Petro y a la política de la Bogotá Humana y, como ellos dicen, “nos vamos a quedar hasta que lo permitan los espíritus”.

Parte del discurso que el alcalde mayor dio desde el Palacio de Liévano se centra en el fallo al que cataloga como político:

“Ni más ni menos, el fallo dice que se disciplina a Gustavo Petro por atentar contra la propiedad privada, porque no mantuve los contratos de cuatro poderosos empresarios, que además fueron los que hicieron el complot del 18 de diciembre. ¿Qué es lo que nos quiere decir este mensaje? ¿Que vamos a construir la paz, una democracia, excluyendo a las mayorías? ¿Excluyendo a las personas diferentes?

Las cosas de la política

La empresa Datexto, que realiza sondeos de opinión, reveló que el 60% de los bogotanos apoya a Petro y considera un desacierto el fallo que lo destituyó e inhabilitó por 15 años. Hoy Gustavo Petro Urrego tiene una imagen favorable del 50,6%.

Todd Howland, el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, pidió una cita a Alejando Ordóñez para abordar el tema jurisprudencial de funcionarios elegidos bajo el manto de la democracia.

En el mismo sentido se manifestó Alfonso Gómez Méndez, ministro de Justicia, quien propuso revisar la competencia de la Procuraduría para la destitución de cargos públicos elegidos por voto popular.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, también pidió revisar dichas facultades del Ministerio Público y anunció una “inspección judicial” sobre las pruebas con las que el mandatario capitalino fue sancionado: “No puede ser posible que, en el derecho disciplinario, el mismo funcionario abra investigación, formule el pliego de cargos, realice la audiencia, dicte la sentencia de primera instancia y la misma institución falle en segunda instancia”, destacó Montealegre.

Al cierre de esta edición se habían radicado cerca de tres mil tutelas contra el procurador Ordóñez por la destitución de Petro Urrego.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments