jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaColumna libre: La única alternativa

Columna libre: La única alternativa

¿Qué habría pasado si, rompiendo egos y resquemores ancestrales, la consigna de Dimitrov hubiera calado en los corazones de los líderes de esas diversas toldas (Verdes, Mais, Polo, Asi y Unión Patriótica) logrando que presentaran una sola lista a la mencionada corporación?

izquierda-derecha

Rodrigo López Oviedo

Refiriéndose a uno de los elementos a que deben acudir los pueblos para transformar la sociedad, el gran líder búlgaro Jorge Dimitrov decía que “la unidad es la táctica y la estrategia de la victoria”.

Da tristeza ver que un lema tan cargado de profundidad y sabiduría no haga carne en el proceder de casi ninguna de las tendencias de izquierda, a diferencia del gran circo de la derecha, en donde se lo ha asimilado y se lo practica, especialmente cuando están en peligro sus intereses.

En las pasadas elecciones, la izquierda del Tolima obtuvo 58 mil votos, con los que mereció un puesto en la Asamblea del Departamento. Fue una izquierda que se presentó dispersa, sin candidatos comunes, carente de todo carisma que como frente la hiciera atrayente a los ojos del electorado.

¿Qué habría pasado si, rompiendo egos y resquemores ancestrales, la consigna de Dimitrov hubiera calado en los corazones de los líderes de esas diversas toldas (Verdes, Mais, Polo, Asi y Unión Patriótica) logrando que presentaran una sola lista a la mencionada corporación? Pues que con los mismos votos, ahora en bolsa común, habrían conseguido, no una, sino dos curules (lo cual habría abierto posibilidades para un mejor desempeño de la izquierda en la Corporación), y hasta tres, pues esta unidad se habría convertido en un estímulo importante para muchos abstencionistas de izquierda que se han retirado de las urnas, no tanto por tener diferencias con los propósitos políticos que esta encarna, como sí por la desazón causada por tanta división.

Para nadie es un secreto que la izquierda está del lado de los más pobres y de la búsqueda de solución a sus acuciantes problemas. Dentro de ese propósito, algunos integrantes están más a la izquierda, otros más al centro, pero todos deseosos de que prevalezca el interés por lo humano, antes que por el capital. Hasta dónde el énfasis de cada partido esté más cerca de una prevalencia que de otra es uno de los motivos de la diferenciación; pero diferenciación superable, y más superable aún mientras más cerca esté una posición de la otra y más proclives sus protagonistas a dar pasos de unidad.

Esa es la unidad que necesitamos para resolver el problema de los hospitales, que están al borde de la quiebra; de la educación, ampliada en cobertura y superficie para atender mejor las necesidades del gran capital en mano de obra; del ambiente, cuya “protección” se le está endosando, poco a poco, a sus propios depredadores. Es la unidad que necesitamos con urgencia para romper las cadenas que nos atan al pasado y nos impiden saltar al socialismo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments