Colombia en el Giro Rosa, las nuestras se lucen en Europa

0
127
Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano femenino busca destacarse en la competencia más importante del mundo, el Giro de Italia Femenino. Foto Ministerio del Deporte

El equipo Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano correrá el Giro de Italia Femenino del 30 de junio al 10 de julio. La escuadra lleva casi dos meses compitiendo en España e Italia. Entrevista con su técnica, Rocío Parrado

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Desde el 4 de mayo se encuentra en Europa el equipo de ciclismo femenino Colombia Tierra de Atletas GW-Shimano, integrado por las corredoras Lorena Colmenares, Yesenia Meneses, Tatiana Ducuara, Ana Cristina Sanabria, Paula Carrasco, Daniela Carrero, Sara Moreno, Elizabeth Castaño, Camila Valbuena y Lina Marcela Hernández. Además, hay un staff de nutricionistas, médicos y mecánicos, entre otros, dirigidos por Rocío Parrado y Luis Alfonso Cely.

Puede leer: Lorena Colmenares: Una campeona acostumbrada a las victorias 

Puede leer: Ana Cristina Sanabria: Entre la disciplina, la discriminación y los sueños

VOZ habló con Rocío Parrado para conocer objetivos, logros y preparación antes de enfrentar su mayor reto: el Giro de Italia Femenino que inicia esta semana.

Puede leer: Rocío Parrado y sus pedalazos de victoria

– ¿Cuál ha sido el itinerario en Europa?
– Llegamos a España. Estuvimos tres días en Madrid y viajamos a Eibar donde estuvimos corriendo el Gran Premio de Ciudad de Eibar. Después estuvimos en Navarra, corrimos Durango – Durango y por último, Burgos.

Luego pasamos a Italia donde hicimos unas carreras Open, pero desafortunadamente la Federación Italiana sacó un reglamento en el que solamente podían competir chicas que tuvieran menos de 27 años o niñas con menos de 120 puntos UCI. Con esas reglas solo pudieron correr tres carreras Tatiana y Yesenia. Y, una nacional y otra UCI 1.1 que era el Gran Premio de Meldola en la que nos fue muy bien con Jessenia Meneses, estuvimos siempre en punta y fuimos cuartas. Fue una gran actuación ese día.

Objetivos del tour

– ¿Cuáles fueron los objetivos trazados para esa gira?
– El objetivo principal era lograr que las niñas, luego de trabajar arduamente dos años y medio, pudieran tener la experiencia de correr en Europa. El segundo, era conocer nuestro nivel y ahora sabemos que estamos muy cerca de las mejores del mundo; es un objetivo que ya se ha cumplido. Y, hacer presencia y mostrar a las mujeres ciclistas, y que al igual que los hombres tener la oportunidad de estar en Europa.

– ¿Quién financió el viaje?
– El 100% el Ministerio del Deporte. Es una gira que la sola estadía vale alrededor de 700 millones de pesos, más 130 millones que valen los pasajes. Ha sido una inversión muy grande. Igual, hay que resaltar que todo el staff del equipo es netamente colombiano: masajistas, médico, nutricionista, los dos técnicos, el entrenador y la fisioterapeuta. Estamos demostrando que con colombianos las cosas se pueden hacer muy bien.

– ¿Cuáles son los logros obtenidos?
– Logramos una cosa histórica para Colombia, que fue tener el primer liderato de una prueba Word Tour, en la Vuelta a Burgos. Estuvimos de líderes con Tatiana Ducuara y estuvimos en un top 20 al final de la competencia con los mejores equipos del mundo como el Emiratos Árabes Unidos, UAE, Canyon Sram, el SD Worxs. Corrimos con los equipos importantes, lo que nos dio confianza. Además, hemos sido top 10 y top 15 en las competencias en las que hemos estado. Eso visualiza y hace que se nos reconozca que estamos cerca al nivel de las mejores del mundo.

Algunos logros

– Quiénes han sido las protagonistas del equipo?
Tatiana Ducuara y Jessenia Meneses han sido las dos chicas que han estado mejor ubicadas. También se ha destacado Marcela Hernández, con quien tenemos un buen pronóstico por los datos que está moviendo. Creemos que va a hacer unas muy buenas competencias. Ha podido correr dos veces aquí en Italia y las dos veces ha hecho una gran actuación: en Meldola quedó 15 y en Rancilio estuvo muy activa y quedó entre las 15 primeras. Eso hace ver que estamos trabajando muy bien.

Puede leer: https://semanariovoz.com/pedalear-persistir-aprender/

– ¿Cómo las ven a ustedes allá, los otros equipos y la prensa?
– Hay unas personas que nos ven como una amenaza. A las niñas sobre todo les ha tocado lidiar en el lote porque las creen menos, las empujan, les dicen palabras ofensivas, pero ellas han sabido defenderse y situarse bien. Eso también hace parte del deporte, de tener personalidad y carácter de ciclista.

Pero también vemos que un equipo como el Movistar se nos ha acercado, ha estado contento con lo que hemos hecho, nos han apoyado, ha habido fraternidad.

La prensa ha estado muy atenta. Hay un boom de ser el primer equipo colombiano en correr un Giro de Italia, en estar haciendo una temporada tan larga en Europa hace que estén pendientes de nosotras.

– ¿Cuál ha sido el aprendizaje
Que hay que ser un poco más minuciosos con la preparación. No hay que dejar cabos sueltos en la alimentación, en el material, en el entrenamiento, en las tácticas de carrera. Eso nos deja de enseñanza.

Mayores oportunidades

La técnica Rocío Parrado con la ciclista Jessenia Meneses. Foto cortesía

– ¿Ve ventajas en cuanto a inversión en los jóvenes, niños y niñas?
– Claro que sí. Aquí en Europa hay varias categorías. Está la Open que es donde pueden correr niñas de 15 o 16 años, niñas élite pero que no están en un equipo profesional. Están las categorías nacionales que es donde se mezcla lo profesional con esas niñas Open y está lo Pro. Entonces, en todo ese proceso hay muchas competencias durante todo el año, casi siempre con 120 o 130 corredoras, lo que hace que el nivel crezca mucho.

Eso hay que hacerlo en Colombia. Hay que darle más oportunidades de competencia a las categorías inferiores y a las niñas que vengan de procesos. Y no solo las categorías por edades, sino por nivel.

¿Hay algún interés de equipos europeos por contratar corredoras colombianas?
– En Burgos equipos españoles mostraron mucho interés por Tatiana Ducuara y por Jessenia Meneses. Otros equipos se nos han acercado y nos han dicho que tenemos muy buenas corredoras. Pero también las niñas dicen “qué berraquera sería que nuestro equipo pudiera competir más aquí y no tener que irnos para otros equipos”. Porque con cualquier escuadra colombiana que esté acá sabemos que vamos a tener muy buenos logros.

El equipo debe seguir

– Al hacer la comparación qué le falta al ciclismo femenino colombiano, ¿Qué debe hacer el nuevo Ministerio del Deporte, más allá de lo competitivo?
– El deporte se convierte en la salida de muchas cosas. Uno ve aquí en Europa que todo el mundo hace alguna clase de deporte. Uno ve ciclistas todo el día. El deporte es la salida a muchos de los problemas, a estar todo el día trabajando o sentado en un sofá.

Entonces, hay que crear más espacios seguros para los deportistas, que den la sensación de que se puede salir en la noche y no va a pasar nada. Aquí se ve que los niños van a la escuela o se movilizan en bicicleta, en Colombia a la mamá le da miedo dejar a su hijo ir en bicicleta por tanto riesgo que hay.

También hay que cambiar los sistemas de competencias. Aquí vemos que las competencias son de un solo día, muy bien organizadas y no se para tanto el tráfico.

– ¿Y con respecto al equipo, al Colombia Tierra de Atletas femenino?
– Este proyecto debe seguir, no importa que no sea conmigo, pero esto que se ha ganado no se puede perder. Solamente en logística del equipo se ha conseguido mucho en tres años. Se debe invertir en las categorías menores y que este proyecto sea tanto élite como juvenil y prejuvenil para que las niñas vayan escalonando y tengan una seguridad de poder seguir.