Colombia al parque 2019: música, ciudad y fiesta

381
2418
Monsieur Periné, principal agrupación del festival Colombia al Parque 2019. Foto Juan Felipe Rubio, efeunodos.com.

La decimoctava edición del festival ofrecerá tres días de alegría a Bogotá. 26 agrupaciones y artistas, dos escenarios y una programación con importantes presentaciones musicales, son la agenda que se tiene preparada para el 29 de agosto en el teatro Jorge Eliécer Gaitán; el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Parque Simón Bolívar con entrada libre

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos

Es difícil simplificar la abundante riqueza multicultural que tienen las manifestaciones musicales construidas a lo largo de la historia en el país. Rastrear la procedencia de las herencias, como categorizar los múltiples géneros que emergen en los territorios, se convierte en una apuesta interesante, tanto en la academia como en el periodismo, por entender la relación música y sociedad en un país culturalmente paradigmático como Colombia.

Sin embargo, lo anterior construye una anómala situación. La mayoría social poco conoce del gran acervo cultural que existe alrededor de la música colombiana, en la que muchas veces es protagonista. El diálogo de lo diverso con los sonidos propios del país, se queda en las aulas universitarias o en las revistas especializadas.

Es por eso, que iniciativas como Colombia al Parque irrumpen con fuerza transgresora. Siguiendo la línea de política pública trazada en “Los festivales al parque”, la ciudad le hace un reconocimiento a la riqueza de las tradiciones musicales y establece una discusión cultural con las dinámicas que la música fusión propone en la capital del país.

Esta edición, que no solo se desarrolla en la celebración del Bicentenario de la Independencia, sino que concuerda con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, le apuesta a la difusión de las expresiones musicales de las diferentes regiones del país, consolidándose como un espacio de encuentro y fiesta de las ciudadanías que residen en la capital.

La gala de apertura

El festival abrirá su telón a las 6:00 p.m. el jueves 29 de agosto en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán con una gala digna de la ocasión. Los ganadores de la convocatoria distrital, Banda Vocal N Voz y Los Yoryis, serán los encargados de dar inicio a Colombia al Parque 2019. La orquesta japonesa Minyo Crusaders, propuesta que fusiona la música tradicional nipona con ritmos caribeños y latinoamericanos, serán la cuota internacional en la gala de apertura.

Finalmente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá será la encargada de abrir con broche de oro el festival. El repertorio “50 años tocando para ti”, compilado de 10 obras que exaltan los sonidos de Colombia, es la iniciativa cultural para rendir homenaje a géneros donde se destacan el pasillo, bambuco, aguabajo, joropo, cumbia, porro pelayero, vallenato y fandango.

El sábado

El sábado 31 de agosto, el festival Colombia al Parque se traslada al Parque Simón Bolívar. Desde la 1:00 p.m., pasarán por la tarima bandas distritales que ganaron la convocatoria. La primera agrupación será Perrenque Folk, invitado del programa Crea, colectivo artístico que hace música de percusión del Caribe colombiano, con un formato de bailes cantados y gaitas. Sobre la 1:40 p.m. se presentará Piangua, agrupación independiente que fusiona ritmos autóctonos del Pacífico y el Caribe, en un formato de marimba de chonta, percusiones afrolatinas, guitarra eléctrica, bajo, batería y voces.

El siguiente turno será para la música del Llano con el Grupo Mayelé que sobre las 2:30 p.m. se subirá a tarima con su propuesta de “joropo urbano” que combina canciones propias y arreglos originales, como una exploración de nuevos lenguajes en este género colombovenezolano.

El primer invitado nacional será Michi Sarmiento y su Combo Bravo, propuesta liderada por Blas Sarmiento conocido por ser el primer director de los legendarios Corraleros de Majagual y el principal arreglista del Joe Arroyo. Celebrará sobre las 6:00 p.m. sus 50 años de vida musical con un show especial que reunirá un fuerte repertorio de música tropical colombiana.

Con la llegada de la noche, será Malalma a las 7:00 p.m. la encargada de continuar la fiesta con la fusión de ritmos afrocaribeños como el latintrip y el electrocumbre. La agrupación Afrotumbao sobre las 8:00 p.m. llegará a la tarima de Colombia al Parque con la combinación de música tradicional del Caribe con influencias del jazz, música urbana, timba cubana, dancehall y sonidos electrónicos.

El cierre del día sábado será con Fruko y sus Tesos, una de las agrupaciones más importantes de la música tropical y bailable en Colombia. Se presentará un show especial del álbum Fruko el grande, homenaje canción a canción del trabajo discográfico que le dio la vuelta al mundo y catapultó al grupo a la fama internacional.

El domingo

La rumba continúa el 1 de septiembre. María Vanedi, cantante y compositora, abrirá el festival pasadas las 12 del mediodía. A la 1:20 p.m. se presentará uno de los artistas nacionales invitados que más expectativa genera en el festival. Se trata de Omancha, propuesta musical de Leticia y Puerto Nariño con un formato de sonidos característicos del trapecio amazónico colombiano como la cuadrilla, el xote, el carimbo, el porro, el paseo y la tecno cumbia.

Sobre las 3 de la tarde se presentará María Cristina Plata, invitada nacional, con un repertorio de música andina y latinoamericana construido a lo largo de 13 años de carrera artística. Ensamble Baquiano traerá a las 4 p.m. del domingo la música del Llano con un show innovador que enseña distintas facetas de los cantos provenientes de los hatos llaneros y las extensas sabanas del Orinoco colombiano.

A las 4:45 p.m., Colombia al Parque recibirá a uno de los principales invitados internacionales. Se trata de la agrupación chilena Inti-Ilimani, histórico colectivo con 40 años de carrera musical. Sus cantos, auténticos sonidos por la libertad y solidaridad de los pueblos, aportarán al festival el vibrante momento de fiesta musical latinoamericana.

Rubiel Pinillo, Carlos Elliot y los Parranderos de La Florida le darán la bienvenida a la noche con un repertorio novedoso de parranda y blues, resignificando las tradiciones culturales del eje cafetero como la oralidad, la picaresca y los símbolos rurales. Sobre las 7:35 p.m. se presentará La Banda Regional Mixe, agrupación compuesta por músicos indígenas provenientes de Oaxaca, México, con un vibrante show que mezcla ritmos de la cultura tradicional y regional mexicana.

Finalmente, el cierre de Colombia al Parque 2019 estará a cargo de la agrupación Monsieur Periné, una de las bandas con mayor crecimiento y proyección internacional, que con un particular estilo combina raíces culturales colombianas con el jazz, el pop y el swing. Su show promete ser un viaje por toda la herencia de sonidos que proporciona la región latinoamericana.

Escenario alterno e invitación

Este año el festival contará nuevamente con la tarima alterna. El sábado 31 de agosto, Don Alirio, picotero barranquillero y coleccionista de música africana, se presentará con un set que rinde homenaje al barrio, a los bailes populares y a los sistemas de sonido que nacen en el Caribe colombiano. Por otro lado, el domingo 1 de septiembre la tarima alterna será para El Gran Latido Sound System, grupo de selectores y DJ´s que mezclan canciones y pistas de géneros como el reggae, los sonidos roots y el steppa, como propuesta que busca un genuino sistema de sonido artesanal.

La invitación es parchar y emparrandarse en Colombia al Parque, promoviendo con una masiva participación la importancia de los escenarios públicos y gratuitos para la ciudad. El epicentro es Bogotá y el protagonismo siempre será de la gente.

381 Comentarios

  1. Hey there! I know this is kinda off topic but I was wondering which
    blog platform are you using for this website? I’m getting sick and tired of
    Wordpress because I’ve had issues with hackers and
    I’m looking at alternatives for another platform.

    I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  2. Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement
    you access consistently rapidly.

  3. Its such as you read my thoughts! You appear to understand a lot approximately this, such as you wrote the e book in it or something.
    I believe that you just could do with some p.c. to drive the message
    home a bit, but other than that, that is excellent blog.
    A fantastic read. I will certainly be back.

  4. Thanks for a marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you could be a great author.

    I will be sure to bookmark your blog and will come back down the
    road. I want to encourage you to continue your great writing, have a
    nice day!

  5. I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire
    someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to
    construct my own blog and would like to know where u got
    this from. appreciate it

  6. May I simply say what a relief to find someone who
    really understands what they’re discussing over the internet.
    You definitely realize how to bring an issue to light and make it important.
    More and more people must read this and understand this side of the story.
    I can’t believe you aren’t more popular given that you certainly possess the gift.

  7. Simply want to say your article is as astonishing.
    The clearness in your post is just great and i can assume you
    are an expert on this subject. Well with your permission let
    me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the gratifying work.

  8. Thank you a bunch for sharing this with all of us you really recognise what you’re talking about!
    Bookmarked. Kindly also visit my site =). We can have a
    hyperlink exchange contract among us

  9. Right here is the right site for everyone who wants to find out about this topic.

    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not
    that I personally would want to…HaHa). You certainly put a new spin on a subject which
    has been discussed for ages. Excellent stuff, just excellent!

  10. Thanks , I have recently been looking for info about
    this subject for a while and yours is the best I’ve discovered so far.
    However, what about the bottom line? Are you certain in regards to
    the supply?

  11. This design is spectacular! You definitely know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start
    my own blog (well, almost…HaHa!) Great job. I really enjoyed what you had
    to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  12. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, very
    good blog!

  13. you are really a excellent webmaster. The web site loading velocity
    is amazing. It seems that you are doing any distinctive trick.
    Also, The contents are masterpiece. you have done a wonderful job in this topic!

  14. Have you ever considered about adding a little
    bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything.

    However just imagine if you added some great visuals or video clips
    to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and videos, this website
    could certainly be one of the greatest in its niche.
    Excellent blog!

  15. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it
    is truly informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll be grateful
    if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*