Clavos calientes

0
289

Tanques para la guerra

Nadie entiende por qué el Ministerio de Defensa adquirió 32 tanques de guerra inteligentes, precisamente cuando está en marcha un proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP y se adelantan gestiones para hacer lo mismo con el ELN. La flotilla bélica tiene un costo de 84 millones de dólares cuando el Gobierno Nacional anunció un ajuste en el gasto público y fue la justificación para la reciente reforma tributaria. Los 32 tanques de guerra son de fabricación canadiense. “Es el aporte de Canadá a la guerra en Colombia, cuando todos los colombianos lo que anhelamos es la paz y la solución política del conflicto”, dijo un joven activista de la paz.

tanques

Triste récord

La Fiscalía General de la Nación reveló que en el año 2014 fueron muertas en hechos violentos cerca de 900 mujeres, 24 de las cuales fueron asesinadas por integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía. La edad de las víctimas está entre 20 y 29 años y perdieron la vida en distintos hechos, ajenos al conflicto armado. Las principales ciudades que tienen el triste récord son Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio. Según un vocero de la Fiscalía, al parecer no están funcionando los cursos sobre derechos humanos en los miembros de la Fuerza Pública.

Interés por nuevo libro

Con interés se ha recibido el anuncio de un nuevo libro sobre la paz del director de VOZ, Carlos Lozano. Llevará el título de “Las FARC-EP sí quieren la paz” y tendrá cinco capítulos con intimidades del proceso de La Habana y de las labores de facilitación del autor. Planeta ha estado tras los derechos para publicarlo. Pero, como en los anteriores libros de Lozano, la exclusividad la tiene Ediciones Izquierda Viva que hizo un acuerdo de publicación conjunta con Ocean Sur. Seguramente será una de las novedades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2015.

Acaparamiento y contrabando

Buena parte de la escasez de productos de primera necesidad en Venezuela se debe al acaparamiento y al contrabando de alimentos y mercancía a Colombia. La medida de cerrar la frontera en el vecino país se debió al contrabando y a la ausencia de control al mismo del lado colombiano. En Cúcuta, Arauca y Bucaramanga hay gigantescas bodegas llenas de alimentos y mercancías que a diario salen por la frontera. En muchos casos han sido capturados camiones y furgones llenos, tanto del lado colombiano como venezolano, hechos que son ignorados por la “gran prensa” de Bogotá y otras ciudades.

Diferencias en La Habana

En la subcomisión técnica de los diálogos de La Habana las comisiones del gobierno y de la guerrilla se presentan con distintos nombre. La primera se llama Comando Estratégico de Transición y la segunda Comando Guerrillero de Normalización. Y no es un problema semántico sino de fondo del alcance que tienen para cada uno los temas que abordarán.