Clavos calientes

0
43
Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación

ONG fundamentalistas

Muy comentada fue la intervención del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, en el panel promovido por Vivamos Humanos del ex presidente Ernesto Samper Pizano sobre justicia transicional, en el cual también intervino el ex juez español Baltasar Garzón. Montealegre hizo un serio cuestionamiento a la posición de la fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la justicia transicional y la paz en Colombia, porque separa la causa de los derechos humanos de la necesidad de lograr la paz en Colombia. De paso criticó a varias ONG de derechos humanos nacionales e internacionales porque tienen una actitud “fundamentalista” sobre el tema. El fiscal colombiano enfatizó que la justicia no puede oponerse a la búsqueda de la paz con las guerrillas.

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación
Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación

El show mediático

En silencio y de manera sorpresiva se dio la liberación del ex marine gringo Kevin Scoot, el pasado domingo 27 de octubre, en un lugar del departamento de Guaviare. La misión humanitaria estuvo integrada por los garantes de Noruega y Cuba en los diálogos de La Habana y la delegación del CICR. Como el presidente Santos vetó primero a Piedad Córdoba y luego a Jesse Jakson y Carlos Lozano, al final el Secretariado de las FARC para buscar una salida a la liberación del ciudadano estadounidense, propuso la presencia de los garantes porque no es un asunto de “shows mediáticos” sino de seguridad y garantías para la acción humanitaria, explicó uno de los integrantes de la delegación de Paz.

La derrota de “Pachito”

“Pachito” Santos salió molesto de la Convención uribista después de la elección del candidato presidencial, porque pese a todas las encuestas que lo favorecían al final fue escogido Óscar Iván Zuluaga. Todo indica que quien torció la tendencia que favorecía a Santos fue el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien a última hora movió todas las cuerdas para que el resultado fuera favorable al político caldense, ex ministro de Hacienda durante la segunda administración de Uribe. Un delegado de la convención uribista comentó después, que “Uribe podrá tener muchos defectos pero estúpido no es. Pacho Santos de candidato hubiera sido un fiasco”.

El circo uribista

Varios periodistas calificaron de “circo” la convención del fin de semana del partido “Uribe Centro Democrático” para escoger el candidato presidencial uribista. Todo estaba decidido de antemano y por una sola persona: el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Incluyendo la designación de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial. En la convención Uribe Vélez lo decidía todo hasta los refrigerios que les darían a los delegados. Corría de un lado para otro como en los tiempos de sus consejos comunales, decidiendo todo, hasta los pormenores de la logística. Se trata de un grupo caudillista, con un líder que se cree el Mesías.