Clavos calientes

0
668

El boom financiero

Los bancos e instituciones de crédito privados están ofreciendo crédito fácil y de libre inversión en Colombia. Ciudadanos de todos los estratos y condiciones económicas, reciben ofertas para acceder al crédito, con la advertencia de que está preaprobado. ¿Síntomas de prosperidad y del buen momento de la economía colombiana? Analistas encendieron las alarmas; recuerdan la quiebra del sistema financiero que llevó a la crisis económica a Islandia. Como siempre con las finanzas públicas lo recapitalizaron, como ocurrió en Colombia en la década de los noventa. El sistema financiero no tiene escrúpulos cuando se trata de ganar dinero. Despotrican del Estado pero a la hora de salvarse debido a sus desafueros ahí sí acuden a este.

Conclusiones del Foro

La entrega de las relatorías del PNUD y de la Universidad Nacional sobre el tema agrario reveló las diferencias y contradicciones entre las FARC y el Gobierno, debido al vacío de una metodología escrita y aprobada, apenas en discusión. El Gobierno quería repetir el procedimiento de la entrega de las relatorías de las mesas regionales, que se entregaron en Bogotá a los países garantes. Ante la negativa de la guerrilla, el Gobierno pretendió que viajara a La Habana solo un delegado de la ONU, pero al final tuvieron que ir los dos organizadores, representados con funcionarios de segundo nivel. Poco trascendió que hubo dos relatorías: la de la ONU con énfasis en las propuestas de los empresarios; y la de la Universidad Nacional que refleja la riqueza del aporte de las organizaciones sociales y populares.

El caso del sargento Guarnizo

El sargento Pedro José Guarnizo Ovalle durante cinco años estuvo en poder de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, después de su liberación, fue vinculado a un proceso judicial por la masacre de cuatro integrantes de la Unión Patriótica, el 20 de diciembre de 1992, en Puerto Unión, departamento del Meta. Fue exonerado por un juez de segunda instancia, pero en diciembre pasado, el Tribunal Superior del Meta la revocó y lo condenó a 33 años de prisión, pues existen testimonios y declaraciones que lo acusan con nombre propio. Las pruebas son determinantes. Aunque los medios de comunicación abogan en su favor como si el hecho de haber perdido la libertad durante cinco años con las FARC le significaran la amnistía de sus graves delitos cometidos. Los campesinos asesinados fueron Gustavo Jaramillo, Leovigildo Castellanos, Dumar Castellanos y José Ignacio Gutiérrez.

El mayor Edisson

No obstante estar involucrado en el proceso por la masacre de un grupo de estudiantes en Mondoñedo, Cundinamarca, en 1996, cuando varios jóvenes fueron asesinados por agentes de la Sijín, el mayor Héctor Edisson Castro Corredor continúa vinculado a este organismo de inteligencia de la Policía Nacional. ¿Estarán esperando el fuero militar para obtener el pasaporte a la impunidad?