martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

Tres años de diálogos

Para analistas y expertos del exterior, los diálogos de La Habana son un modelo de conversaciones de paz entre dos partes iguales. Lo dicen al hacer el balance de tres años de discusión pública con resultados concretos muy importantes. Dicen que cuando iniciaron los diálogos no creían en tanto dinamismo de los mismos, son saludables la paciencia y la perseverancia de las FARC-EP a pesar de las presiones gubernamentales y de la extrema derecha. Otros procesos en diversas latitudes se han demorado mucho más, en medio de suspensiones y rupturas. En La Habana ha habido crisis, muy pocas, pero no rupturas largas y angustiosas.

Dialogo-de-Paz-en-Colombia

Una buena señal

Un hecho trascendental fue la presencia en El Orejón, en la pasada labor de levantamiento de minas antipersona, del general Colón y el comandante guerrillero Pastor Alape, ignorada o desconocida por la “gran prensa”, que le dio nivel a la labor de levantar las minas antipersona en un extenso territorio por parte de expertos de la Fuerza Pública y de la guerrilla de las FARC-EP. Por primera vez un militar de alto rango habló con el enviado especial de VOZ en entrevista que circula en esta edición. Un importante acontecimiento político y periodístico. Son pasos seguros hacia la reconciliación nacional.

Corrección

En la edición anterior, en esta misma sección se hizo alusión a los congresistas de distintos departamentos que promovieron el alza en las tarifas de energía, diciendo que fue en Nariño donde los declararon personas no gratas. En realidad la decisión fue en la costa Atlántica y abarcó a parlamentarios de distintos partidos y departamentos, algunos de ellos de Nariño. A pesar de la equivocación de VOZ que corregimos, lo más importante es el repudio de la población costeña que coloca a estos oportunistas y desvergonzados congresistas en la picota y el escarnio público.

Solidaridad con Cepeda

En un acto de solidaridad política extraordinaria, más de ciento veinte parlamentarios de trece partidos políticos británicos e irlandeses han firmado una declaración de apoyo al senador Iván Cepeda, diciendo que es “uno de los más reconocidos defensores de derechos humanos” y condenando los cargos del procurador Alejandro Ordóñez con claros “fines políticos” que deben ser anulados. Parlamentarios británicos del Partido Conservador -el partido de gobierno-, y el Partido Laborista, la oposición oficial, se han unido con miembros del Partido Laborista de Irlanda, y líderes políticos de Irlanda del Norte, incluyendo al vice Primer Ministro, Martin McGuiness, además de nueve partidos más para expresar su apoyo al senador Cepeda. En la declaración, los parlamentarios expresan su “profunda preocupación por la decisión del Procurador” y dicen que “sería muy preocupante que el senador Cepeda estuviera siendo sancionado como resultado” del debate en el Congreso sobre el ex-Presidente Uribe y supuestos vínculos con paramilitares.

Los 122 parlamentarios han pedido que los cargos sean anulados y comentan que si Cepeda fuera sancionado, “podría ser un golpe significativo a la integridad de la democracia colombiana”. La declaración también destaca la estrecha relación política entre Ordóñez y Uribe.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments