jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalClaudio Katz: "El importante voto a la izquierda argentina es un mandato...

Claudio Katz: «El importante voto a la izquierda argentina es un mandato de lucha»

Un millón doscientos cincuenta mil votos, cifra sin precedentes

Foto: Librería La Marabunta via photopin cc
Foto: Librería La Marabunta via photopin cc

En el curso de las pasadas elecciones argentinas, la izquierda registró los mejores resultados desde los tiempos que precedieron al gobierno de Juan Domingo Perón. Este dato por sí solo crea un nuevo escenario en el ámbito del conjunto de toda la izquierda argentina.

Claudio Katz es un conocido economista de ese país y activista de los derechos humanos en movimientos sociales. Es profesor asociado regular de la cátedra «Economía para historiadores» de la Facultad de Filosofía y Letras y profesor regular adjunto de la cátedra «Economía II» de la Facultad de Ciencias Sociales.

Es autor, asimismo, de numerosos textos de interpretación del capitalismo contemporáneo y de la crisis económica global, entre los cuales se encuentran «Economía latinoamericana: de la década perdida a la nueva crisis», «Comunismo, socialismo y transición: metas y fundamentos», «El porvenir del socialismo», «Las disyuntivas de la izquierda en América Latina», «La economía marxista, hoy. Seis debates teóricos»…

En relación con la nueva panorámica que se ha abierto en Argentina con la obtención de unos resultados electorales sorprendentes en los que la izquierda sobrepasó con creces el millón de votos, Claudio Katz, hace las siguientes reflexiones:

«Yo interpreto este importante voto a la izquierda como un mandato de lucha. Recibió ese caudal de apoyo frente a la intuición popular de un próximo ajuste y la expectativa de lograr una defensa de los conquistas en la calle. Un sector importante de la población no quiere, además, que la experiencia kirchnerista termine en un giro pendular hacia la derecha. Hay un cambio en los niveles de conciencia que particularmente se verifica en el interior».

«Durante décadas la única posibilidad de la izquierda era colocar un diputado por la Capital o por Prov. de Buenos Aires, o sea en regiones donde la politización era más alta. Ahora, en cambio, se ha extendido esa pretensión al interior del país, por lo general más conservador, dónde los vínculos entre el gobierno y las oligarquías provinciales han sido muy estrechos. Allí el kirchnerismo no es la expresión de sectores más progresistas sino de gobernadores conservadores y del justicialismo ortodoxo».

En relación con el argumento de que el elector de izquierdas que quisiera penalizar al gobierno de Cristina Kirchner sólo tenia la posibilidad de votar al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la única opción de la izquierda anticapitalista con posibilidades, Claudio Katz opina que «la izquierda sumó alrededor de 1.400.000 votos. Este caudal fue ampliamente capitalizado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que recogió 1.250.000. Hay que recordar que varias fuerzas previamente no pasaron las primarias… El resultado es que el FIT obtuvo tres diputados nacionales, otros dos no ingresaron por muy poco, un diputado provincial y representantes en siete legislaturas».

Duras críticas al FIT

No obstante, Claudio Katz ha publicado algunos artículos donde ha expresado sus duras críticas hacia el FIT.

«Si, eso es cierto, especialmente en tres planos. La errónea caracterización del kirchnerismo como una suerte de continuidad del menemismo, y consiguiente neutralidad ante los conflictos que lo enfrentaron con la derecha y los grupos concentrados; la reducción de toda la izquierda a un frente trotskista ortodoxo y la descalificación de los procesos radicales de América Latina. Pero estas diferencias no nos impiden reconocer la nueva realidad política que se está gestando en torno a la izquierda partidaria».

«Este cambio obliga a deponer prejuicios y viejas rencillas y nos exige buscar nuevos ejes de confluencia. Nos parece que el FIT debería abrirse más allá de las organizaciones que actualmente lo componen y el resto de la izquierda debería converger con esa apertura, a través de un proceso de mutua comprensión y aprendizaje».

Canarias Semanal

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments