viernes, abril 19, 2024
InicioVisiónCulturalCinemigrante 2015: “Movernos interiormente hacia la reconciliación”

Cinemigrante 2015: “Movernos interiormente hacia la reconciliación”

Las películas de CineMigrante promueven el respeto por el otro, la mirada del otro diferente. Es pertinente para la paz

Afiche cinemigrante 2015

Redacción cultural

Este año se llevará a cabo la quinta muestra en Colombia del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes CineMigrante. El Festival, que tiene su sede en Buenos Aires (Argentina), llega a Bogotá y Medellín con una muestra de 39 películas en estreno exclusivo en nuestro país, con temáticas que giran alrededor de las problemáticas de las migraciones como el género, la niñez o el trabajo. Hablamos con la organizadora en Colombia, Vanessa Vivas, quien nos amplió algunos aspectos del Festival.

–¿Qué trae de nuevo CineMigrante en 2015?

–CineMigrante en 2015 trae dos directores de cine como invitados internacionales. El francés Sylvain George, un director muy comprometido con el tema de los derechos humanos, convencido del perfil político que debe tener el cine y con un trabajo muy trascendente en Europa en temas de cine político y de derechos humanos. Y por otro lado, Javier Corcuera, director peruano que además de dirigir del Festival de Cine del Sahara Occidental, ha hecho trabajos de crónica documental en zonas de guerra como Irak y Afganistán.

–¿Qué temáticas propone el festival de este año?

–El énfasis de este festival es el cine documental. Traemos a dos importantes figuras del cine documental a nivel mundial en América Latina y en Europa y tendremos un seminario de cine documental a cargo de Javier Corcuera y un encuentro en la Universidad Javeriana entre Corcuera, George y el director colombiano Luis Ospina.

Como siempre, tiene implícita una perspectiva de género y de derechos humanos en todas las películas, que se presentarán en la Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, el Centro Cultural La Aldea y en las universidades Javeriana, Tadeo Lozano, Los Andes y por fin, en la Nacional. Para nosotras era muy importante poder estar en la universidad pública. Como siempre, todas las actividades de CineMigrante son con entrada libre y gratuita excepto la Cinemateca donde hay que pagar un bono de $1.000.

–¿Qué le ofrece CineMigrante al panorama cultural en Bogotá?

–Mucho cine y además espacios de reflexión y formación en derechos humanos de las personas migrantes. Es una oferta importante. Además la posibilidad de encontrarse con estos dos directores. En particular, a Sylvain George estábamos tratando de traerlo desde hace tres años y ha sido un esfuerzo para el cual recibimos el apoyo de la Embajada de Francia.

George va a estar en el conversatorio de directores con Ospina y Corcuera en la Javeriana y además va a estar en la Universidad Nacional en una proyección al aire libre en el estreno nacional de su película “Vers Madrid” sobre el movimiento 15-M, en una función que tenemos preparada para mil personas en la Plaza Che Guevara donde presentará su película y conversará con los asistentes. Javier Corcuera va a conducir el seminario de formación en cine documental el martes 24 y miércoles 25 con entrada libre previa inscripción. Y claro, la posibilidad de ver buen cine en distintos escenarios y distintos formatos.

–¿Son sólo mujeres quienes conforman el equipo de CineMigrante?

–Sí, somos un equipo de mujeres. Tanto en Argentina, Barcelona, Santiago de Chile como en Colombia, la producción ejecutiva y la producción de campo está a cargo de mujeres. Trabajamos con hombres, no es una exclusión a propósito –risas-, es que se ha dado así. Pero para referirnos al equipo siempre hablamos en femenino porque la mayoría somos mujeres.

–¿Cuál cree que es la pertinencia de un festival como CineMigrante en un momento en el que nos dirigimos hacia la casi segura firma de un acuerdo de paz?

–Tenemos un 10% de nuestra población en situación de desplazamiento al interior de nuestro territorio y otro 10% que por diversos motivos han dejado el país. Es decir, tenemos un 20% de nuestra población directamente migrante más todo el impacto que eso produce en sus familias y en sus círculos sociales. En general, Colombia es un país que no se considera con vocación migrante pero en realidad sí la tiene.

Durante los últimos años, el país ha venido atravesando una transformación interesante en cuanto a la apertura simbólica de esas fronteras y por eso hoy contamos con una colonia china, diferentes colonias europeas y en general muchas personas que han venido a establecerse y trabajar. Pensamos que en 2015 es importante hablar de la migración que está viviendo Colombia como país, que es la migración de un estado de conflicto a un estado de paz. Y esa es una migración interna.

Para migrar no necesariamente hay que moverse, y eso es lo que le está pasando a Colombia en este momento, está sufriendo una transformación profunda en su concepción cultural, social, política y económica como país. Lo que necesitamos para que tenga éxito el proceso de paz, y en eso creemos que es pertinente el discurso de CineMigrante, es poder cambiar de estado de cosas, poder movernos interiormente hacia un proceso de reconciliación.

Que migremos todos hacia un estado diferente en el que nos empecemos a considerar como colombianos en esencia, como ciudadanos en esencia y como personas que necesitamos sacar un país adelante sin etiquetas, sin estereotipos, sin procedencias y por supuesto con un proceso en el que se logre la verdad, la justicia y la reparación y sobre todo el rescate de la memoria.

–¿Qué va a suceder en el acto de inauguración?

–El acto de apertura será el 18 de marzo a las seis de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Es básicamente una fiesta. Estamos celebrando muchas cosas: los cinco años de CineMigrante en Colombia, la memoria que merece este proceso de paz y la migración que estamos haciendo como país. Por eso tendremos al Frente Cumbiero, porque hay que pintar a la memoria de cumbia, que es también nuestra memoria migrante africana implícita en el Caribe colombiano y que migra por todo el país y el mundo.

Y el estreno nacional de la película “La Salada”, película argentina que trata de las personas migrantes que llegan allí desde China, el comercio que organizan en un lugar del conurbano bonaerense llamado La Salada y su lucha por sacar su vida adelante en un contexto tan distinto como el argentino.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments