Cifras & comentarios

0
922

Hecho: A pesar del TLC con Estados Unidos, la balanza comercial disminuye.

Comentario: Según el DANE, la balanza comercial del país durante 2012, aunque superavitaria, disminuyó en 5,4% respecto a 2011. Este resultado se da luego de que el TLC con los Estados Unidos se pusiera en marcha en abril del año pasado. Los partidarios de este tipo de acuerdos no han logrado mostrar con claridad sus beneficios. Los hechos, por su parte, muestran una disminución en el producto industrial de 0,7% durante 2012 y un precario crecimiento del producto agrícola de 2,6%.

Entre tanto, el sector minero-energético, si bien tuvo en 2012 un comportamiento muy por debajo de lo alcanzado en 2011, logró crecer, de todas maneras, en un 5,9%. Y eso que los mayores generadores de empleo son la industria y la agricultura.

tlc-caricatura

&&&&&&&

Hecho: No cede el desempleo.

Comentario: No solamente no cede sino que crece. De acuerdo con el DANE, durante el trimestre diciembre 2012-febrero 2013, el número de desempleados creció en 192 mil personas respecto al trimestre noviembre 2012-enero 2013, lo que significa un crecimiento del 9,3% entre los dos períodos. Hay que señalar que el incremento del desempleo se dio en todos los grandes sectores de la economía, si bien unos se afectaron más que otros.

En orden de importancia, el más afectado fue servicios sociales y comunales, con un aumento de 56 mil nuevos desempleados. Le siguen: comercio, hoteles y restaurantes, con 46 mil nuevos desempleados; industria manufacturera, con 32 mil y construcción, con 16 mil personas. Las diferentes medidas tomadas a lo largo de los años no han tenido el impacto esperado, a pesar de la retórica oficial.

&&&&&&&

Hecho: Inestabilidad bursátil y disminución de precios de materias primas.

Comentario: Las bolsas de valores de los países más desarrollados se han visto afectadas por los anuncios acerca de la falta de perspectivas de recuperación de la Unión Europea y de los Estados Unidos. Sus movimientos, en los últimos días, se han caracterizado por repentinas bajas que no logran ser contrarrestadas en su totalidad por los esporádicos crecimientos.

Esa falta de perspectiva ha afectado, también, los precios de las materias primas, en particular, el petróleo. El primero, en su modalidad WTI (petróleos que se negocian en dólares), alcanzó el 17 de abril su nivel más bajo desde el 13 de diciembre de 2012: 86,68 dólares. En su modalidad Brent (petróleos similares a los del Mar del Norte), tuvo una semana entre el 10 y 17 de abril con marcada tendencia al descenso, siempre por debajo de los cien dólares. La crisis no perdona.