Cien años del nacimiento de Santiago Londoño Londoño en Pereira

7
379
Santiago Londoño Londoño.

Javier Amaya

En este año de 2020, se celebra el centenario del nacimiento del oncólogo, filántropo y mecenas comunista Santiago Londoño Londoño en Pereira el 1° de enero de 1920, en el hogar de María Edna y del liberal radical Santiago, quien también fuera médico.

Siendo estudiante de último año de medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, ingresa al Partido Comunista en 1945, compromiso que mantuvo hasta su muerte en un aparatoso accidente de carretera en Zarzal, Valle del Cauca, ocurrido el 1° de agosto de 1982.

Santiago a lo largo de sus 62 años, favoreció muchas causas cívicas, como fueron la dotación de equipo radiológico de tratamiento de cáncer al Hospital San Jorge, apoyando la Liga contra el Cáncer, colaborando con el escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt en el levantamiento del emblemático Bolívar desnudo, participando por varias décadas de la Sociedad de Amigos del Arte y en los últimos años de vida, se compromete con otras personas de dotar a Pereira de un teatro municipal que no tenía y que hoy orgullosamente lleva su nombre.

Vuela a Cuba en los años de consolidación del proceso revolucionario y presta sus servicios como médico voluntario en el Hospital “Conrado Benítez” de Santiago de Cuba. Estando en la isla, se desata la Crisis de Octubre que amenazó terminar en una confrontación entre los bloques atómicos de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

En 1953 participa de un homenaje al intelectual progresista Baldomero Sanín Cano en Popayán, al recibir el Premio Stalin de la Paz otorgado por la Unión Soviética, estando en el poder el dictador Rojas Pinilla que ilegalizara al Partido Comunista de Colombia al año siguiente.

El tenebroso Servicio de Inteligencia SIC fundado por Rojas, le hace un seguimiento ilegal y presenta un reporte cuando la Junta Militar ya había quitado del poder a Rojas, presentando a Santiago como un peligroso contrabandista de armas y afirmando que sus vuelos de brigadas de salud al Pacífico colombiano, eran misiones de contrabando. Jamás presentaron pruebas ni testigos y menos un llamado a juicio y el SIC solo se conforma con una infame campaña de descrédito.

En 1974 Santiago fue electo diputado a la Asamblea Departamental por la coalición de izquierda Unión Nacional de Oposición UNO y reelecto en el período siguiente. Impulsó en Pereira con sus propios medios económicos el funcionamiento de la Casa de la Amistad con los Pueblos para difundir la cultura y el arte tanto local como también del campo socialista internacional.

En 1979, a raíz del allanamiento y detención del poeta Luis Vidales en Bogotá durante el gobierno nefasto de Turbay, Santiago organiza en Pereira un homenaje de desagravio al poeta, al que acuden el excanciller Alfredo Vásquez Carrizosa y el entonces obispo Darío Castrillón, quien en entrevista concedida a Manuel Cepeda para el semanario VOZ, hace graves cuestionamientos a los abusos y violación de los derechos humanos.

Por varios años, Santiago hizo parte del Consejo Mundial de la Paz con el cual participa de varios encuentros y reuniones internacionales en Atenas, Nueva Delhi y Leningrado entre otras, en un difícil período de plena guerra fría donde el camino a la confrontación entre los bloques amenazaba constantemente la existencia de toda la humanidad y cuando resultaba muy difícil llamar a la contención y al desarme.

Como parte del centenario y recordación de esta distinguida personalidad muy reconocida, se ha publicado la biografía “SANTIAGO LONDOÑO LONDOÑO, EL HOMBRE Y LA LEYENDA” que ya empieza a circular y que presenta en detalle el trasegar y sus valiosos aportes, no solo a su partido político, sino además a Pereira y a toda una región.

www.javier-amaya.us 

VOZ 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar el confinamiento en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

7 Comentarios

  1. I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the
    layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a
    great blog like this one these days.

  2. Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México hasta Colombia, particularmente hasta la capital de Risaralda, la bella ciudad donde nació Santiago Londoño Londoño. La vida y obra de Santiago nos sirven de referente sobre las batallas de ideas y el compromiso permanente de los militantes comunistas con la paz y la justicia social en diferentes épocas de la historia colombiana. En este mes de Julio se celebrará, precisamente el Viernes 17, un nuevo aniversario del Partido Comunista Colombiano, ocasión propicia para recordar a dirigentes, militantes y simpatizantes. Recuerdo ahora que dos talentosos comunistas, del departamento del Tolima, fueron asesinados hace casi 17 años, en el mes de Julio de 2003. Alberto Márquez y Néstor Castiblanco en Natagaima, donde el paramilitarismo ha sembrado terror, luto y dolor. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  3. Quienes tengan interés en conseguir copia del libro sobre Santiago, pueden llamar a Yolanda Hincapié al celular 3172796915 dentro y fuera de Colombia, la mayoría de los países ya permite el paso de correo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*