Cerrejón niega beneficios a trabajadores

0
4578
Trabajadores del Cerrejón, afiliados a Sintracarbón.

La multinacional Carbones del Cerrejón pretende deteriorar las condiciones laborales en la mina de carbón, afectar el bienestar de las familias de los trabajadores y eludir responsabilidades con la salud, el ambiente y la vida de las comunidades de La Guajira, así lo dio a conocer la comisión negociadora de Sintracarbón.

La declaración se da en el contexto de la negociación de una convención colectiva que se da entre este sindicato y la multinacional que explota el carbón en La Guajira, por la respuesta de la empresa a las peticiones del sindicato. Explican que se busca congelar por dos años, los ingresos y beneficios de los trabajadores a valores de 2019. “La compañía negó considerar los 26 artículos de nuevos beneficios de la convención, entre ellos, varios para las comunidades de La Guajira. Además, la compañía negó que trabajadores con contrato a término fijo tengan contratos a término indefinido”.

Lo más inquietante de la propuesta de la multinacional operadora de la mina carbonera es que su respuesta se dirige a reducir algunos beneficios de los trabajadores, así como el apoyo económico a la actividad sindical. Algo no consecuente con los trabajadores que han garantizado producción estable y generación continua de riqueza, aun desempeñando un trabajo calificado como de alto riesgo.

Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, exportó 26.3 millones de toneladas en 2019, 4 millones menos que en 2018, año en que obtuvo ingresos operacionales por 7.7 billones de pesos y utilidades cercanas al billón de pesos.