Celebran aniversario de revolución sandinista

0
3958
Celebración del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

Miles de trabajadores y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se dieron cita, muy temprano, en la Plaza de la Fe de Managua y en medio de banderas y consignas, conmemoraron el 39 Aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

“El comandante se queda”, corearon miles de gargantas de ancianos, jóvenes y adultos, que de esta manera expresaron un sólido respaldo a la gestión de Daniel Ortega, cuyo gobierno ha sido asediado por movilizaciones y protestas, alentadas por grupos de derecha nacionales e internacionales, en lo que el gobernante nicaragüense ha calificado como un intento de golpe de estado.

Orador central en el acto del 19 de julio fue el presidente Daniel Ortega, quien hizo un recuento de la obra social del sandinismo en varias décadas de gobierno, en contraste con la miseria y el despojo social en los tiempos de la dictadura somocista. En relación a las protestas de las últimas semanas, puntualizó que “ha sido una batalla dolorosa, porque hemos enfrentado una conspiración armada y financiada por fuerzas internas y por fuerzas externas que totalmente identificamos”. Ortega acusó a esas fuerzas de “iniciar la agresión” y de “provocar muertos”.

En la misma fecha, en Bogotá, se realizó también un acto conmemorativo, que reunió no solo a ciudadanos del país centroamericano sino a grupos colombianos de solidaridad con Nicaragua. La embajadora de ese país, Yara Pérez Calero, dijo que la patria de Sandino es hoy “el segundo país en América Latina en seguridad ciudadana y el tercer país en crecimiento económico y llegaron (los golpistas) a destruirlo, a sembrar la cizaña, a desbaratar la paz y tranquilidad que teníamos como pueblo y como hermanos nicaragüenses, el pueblo hoy está en las calles limpiando los tranques, limpiando las barricadas, limpiando la delincuencia, limpiando la maldad, el odio y cortando la cizaña que sembraron los malos hijos de la patria y le está diciendo sí a nuestro proceso revolucionario, y le está diciendo sí a nuestro principal líder y presidente de la nación, comandante Daniel Ortega Saavedra”.