viernes, abril 19, 2024

Cartas

Infortunios provocados

El Atlas Global de Justicia Ambiental nos ubica en el trágico segundo lugar con 72 conflictos significativos, de mil en el mundo. Las distintas explotaciones, ganadería, agricultura, grandes obras, fumigaciones, despilfarro y contaminación del agua y medio ambiente, producciones y consumismo, sin orden y control de los gobiernos, nos ha conducido a flagelos de inundaciones, sequías, incendios, tsunamis a nivel mundial, etc., con desapariciones de poblaciones otrora prósperas. El modelo económico, en buena parte extractivo, ha contribuido a nuestros padecimientos.

De acuerdo a Reseña de Colombia, por el profesor Mario Pérez, Universidad del Valle, en el gobierno del ex presidente Uribe Vélez se creó el 63% de los conflictos ambientales. Se repartieron páramos, parques, humedales. Los títulos mineros aumentaron de dos mil a ocho mil. El gobierno actual continúa por las sendas antiambientalistas. El 53% de la población no tiene acueducto, el 82% no posee alcantarillado. A pesar de ser Colombia potencia mundial hídrica nos toca vivir tragedias como la de Casanare. La aridez ha alcanzado una extensión de 276 mil hectáreas, dejando miles de cadáveres de animales afectados por una prolongada sequía.

El infierno arrasador de Unguía (Chocó), cuya ayuda llegó después de ocho días. Las canteras del sur de Bogotá impactan el río Tunjuelito. La minería ilegal ha arruinado el río Dagua en el Valle del Cauca. La Drummond ha afectado gravemente la población y medio ambiente en Cesar y Santa Marta. El glifosato utilizado en la erradicación de cultivos ilícitos causa enfermedades a los pobladores y destruye plantas y animales. En fin, los casos son extensos y letales. A frenar el mal, con normatividad protectora, funcionarios expertos y ciudadanos cultos y responsables para evitar el infortunio definitivo. Ómar León Muriel Arango (vía internet).

sequia_en_casanare

El cinismo de la ultraderecha

¿Qué autoridad moral le queda a la ultraderecha colombiana para pedirle a los países vecinos como Venezuela y al presidente Nicolás Maduro que respete los derechos humanos, civiles y políticos y medios de comunicación a la ultraderecha venezolana, cuando en Colombia penalizan la protesta social, encarcelan, matan física y políticamente a los dirigentes sociales, cuando los grandes medios de la comunicación están disponibles para divulgar y al servicio del fascismo para echar veneno hasta por los poros en contra de la izquierda y metiendo las narices en contra de la revolución venezolana, ignorando la bomba de tiempo social de la cual ha cosechado el capitalismo salvaje, en contra de la gran mayoría del pueblo colombiano?

Para muestra un botón; las pasadas elecciones para Senado y Cámara los votantes fueron el 31% de los votos válidos, la abstención, con votos en blanco, nulos y sin marcar fue el 99%, la más alta de la historia colombiana. Señores fascistas no metan las narices en otro país volteen a mirar todo alrededor de Colombia, barrios, ciudades, cuanta miseria y pobreza hay en nuestro país, antes y después y para el futuro los TLC. Es la miseria para los pobres de Colombia. Bonifacio Medina (vía Internet).

Para pensionados

¿Será posible que el Gobierno Nacional de Colombia tome una decisión trascendental en el sentido de establecer que el aporte para la salud, EPS, de todos los pensionados sea del 4% y que el incremento anual de las mesadas sea igual al porcentaje aplicado al salario mínimo? Jorge Giraldo Acevedo (vía internet).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments