Cartas

0
138

Vuela alto querida Jael Cano

Falleció el pasado 22 de agosto nuestra querida compañera Jael Cano dirigente y símbolo de lucha de la Unión Patriótica en Segovia, Antioquia. Para su querida familia, entre ellas los hijos de Rita Tobón exalcaldesa de Segovia, nuestras más sentidas condolencias, así como nuestra admiración y respeto por toda una vida de lucha y resistencia de nuestra querida Jael. Nuestra bella comunista partió al infinito, dejó este mundo dominado por la bestia fascista. Tus elegidos siempre fueron los hombres y mujeres que sudan la gota gorda para ganarse el pan de cada día. Tus grandezas no te encaminaron por lo suntuoso de los caprichos que fácilmente podrías haber caído, como caen los débiles de convicciones, como aquellos que miran por sobre los hombros a quienes no han triunfado en la vida. Fuiste bella, porque siempre elegiste estar al lado de los que luchan, con los vilipendiados de esta tierra, con aquellos que buscan incansablemente la justicia; estuviste siempre del lado de los oprimidos. Vuela alto querida compañera. Los dioses de la lluvia, del trueno, del sol y de la luna danzaran por tus encantos y tus canciones. Espéranos junto a los nuestros que ya partieron, porque algún día el pueblo tomará el cielo por asalto. Corporación Reiniciar, vía Facebook.

Esteban Mosquera

Hasta que acabaron con la vida del líder Esteban Mosquera. No fue suficiente con el dolor que tuvo que afrontar sin su ojo. Esos mismos que lo dejaron sin su vista completa, lo más seguro es que fueron quienes lo asesinaron. Es muy triste que le quiten la vida, apaguen sus sueños sus ideas a una persona, sea joven o adulta, mujer u hombre solo por exigir sus derechos y querer un país mejor. Dolor de patria. Atentamente Ángela Santos, vía Facebook.

Los verdaderos causantes de la guerra

A propósito de la intervención de José Félix Lafaurie en el panel que convocó María Jimena Duzán, quisiera decir un par de cosas. Mi padre como militar retirado, jefe de transmisiones del general Matallana, conocedor del control para acabar con la llamada “chusma” del norte del Tolima y enviado al sur para “acabar” con las repúblicas independientes, recibió orden de retiro de parte del gobierno con sus élites politiqueras que dejaría el negocio de la guerra. Las guerrillas no eran comunistas, sino liberales que después pasaron a esta tendencia política. Dice mi padre como militar y conservador, que el causante de esta guerra fueron los partidos tradicionales con sus fuerzas armadas llenando sus arcas y base de corrupción y guerra desterrando a los verdaderos dueños de las tierras por este conflicto, que en la actualidad han declarado a la juventud y a los movimientos alternativos como su nuevo enemigo interno. Ahora todo es “comunista” y “castrochavista” como una forma de estigmatizar y no aceptar el disentir de otro pensamiento que no sea el de ellos. Atentamente Juan Carlos Celis, vía Facebook.

¿Conquistadores?

Me sorprende que el semanario VOZ en la nota ‘Cómo los conquistadores aniquilaron a los indígenas’ identifique a los invasores genocidas como “conquistadores”. ¿Es en serio? ¿Por qué se les dio ese nombre a los carniceros asesinos? Se conquista con las buenas maneras, con el halago, con hidalguía, lo de ellos fue otro holocausto, fue un sometimiento y aniquilamiento inmisericorde. El artículo es bueno, pero tiene un nefasto titular. Atentamente Olimpo Arias, vía Facebook.