Cartas

0
430

Agradecimiento

Me es muy grato compartir con ustedes el generoso artículo del poeta José Luis Granados sobre mi poesía. El hecho de que haya sido publicado en el semanario VOZ del Partido Comunista Colombiano hace todavía más significativo este hecho porque quiere decir que aceptan y elogian mi poesía y la posición político-social que ella incluye. Todo acto de comprensión y unidad entre las diversas tendencias de la izquierda es, especialmente en esta época de dispersión, muy importante. Significa, además, aceptar y comprender la parte más subjetiva y angustiosa de esa poesía (que es sobre la que se concentra el artículo). Además, este ha sido reproducido en París en una revista especializada y en El Espectador. Saludos, Eduardo Gómez.

Lumumba y su legado

Hace 60 años en Zaire, agentes de los servicios secretos belgas y de la CIA introdujeron el cuerpo de Patrice Lumumba en un barril de ácido y lo hicieron desaparecer mientras en Colombia el M-19 robaba la espada de Bolívar como el primer atentado de dicha agrupación guerrillera, (el M-19 surgió luego del fraude electoral de 1970). El Congo belga pudo haber ido transitado a una democracia, pero vivió una férrea dictadura por durante 30 años del muñeco pusilánime de las potencias Mobutu Sese Seko para mantener el control de las potencias sobre la expoliación, control y explotación de los recursos naturales y su influencia política sobre la región. Su historia es parecida y similar a la de Salvador Allende los dos gobiernos derrocados por golpes militares mutando en dictaduras sangrientas, a diferencia que esta era una lucha por la liberación nacional, se parecían en que tenían programas de corte socialista ajenos a los intereses de las potencias occidentales. Lumumba es un revolucionario cuyo legado está presente en la historia de las justas luchas, las generaciones del Congo y del África recordarán en su historia por la liberación del colonialismo y del esclavismo como uno de esos grandes hombres que trascendieron en la historia de su continente. Atentamente Esteban Niño, vía Facebook.

Barco dio la orden

Camaradas, no entiendo por qué ponen en duda el titular: ¿Barco dio la orden?, la autoría del Estado, del presidente Virgilio Barco y del Ejército en el exterminio de la Unión Patriótica. Claro que Barco dio la orden y también es claro que el Ejército desde entonces y hasta ahora sigue asesinando a los dirigentes populares. Ese titular debió ser afirmativo y no interrogativo. Atentamente Pancho, vía email.

No a las cuarentenas estrictas

Luchemos por una mejor calidad de vida, no a las cuarentenas y encerramiento obligatorio sin la satisfacción de las necesidades básicas. Las vendedoras y vendedores informales de la localidad de Bosa nos unimos y rechazamos las cuarentenas, no porque no consideremos la grave situación de la pandemia en la ciudad, sino porque somos nosotras, la gente humilde, quienes estamos pagando con sangre, sudor y lágrimas esta crisis económica que apenas muestra sus dientes. Exigimos renta básica para vivir dignamente durante un posible confinamiento general. Atentamente Mónica Chacón, vía Facebook.