Cartas

6
226

No hubo censura

El Semanario VOZ manipuló y censuró el título y contenido de mi columna. Aquí la columna completa. Resalto en rojo lo eliminado. Yezid Arteta, vía twitter.

VOZ: Columna completa de Yezid Arteta está online. No hubo intención de censurar, se cortó para que cupiera en el impreso. Sin el párrafo editado se preserva el espíritu crítico de la columna. Ofrecemos disculpas por el error y celebramos el disenso y el debate.

Felicitaciones a Renán Vega

«Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro», dijo Orwell en 1984. Hoy en día aún grandes terratenientes no les pagan con salario a sus obreros campesinos. Les pagan con comida y por permitirles dormir en sus dominios Tuve la fortuna de ser estudiante de Renán Vega y es necesario devolver la voz a los movimientos que desde su organización hacen resistencia. Felicitaciones por esta obra sobre los corteros de caña. Atentamente Gustavo Pinzón, vía Facebook.

La masacre de la leche

Interesante artículo sobre la masacre de la leche. Sin embargo, hay críticas sobre ese tipo de operativos un poco aventureros que hacía el M-19. Sacrificaron a muchos jóvenes valiosos entre ellos estudiantes universitarios de Bogotá en actos inútiles, valerosos y altruistas como robar leche, pero poco estratégicos. Aún duelen esas historias y más cuando algunos dirigentes del M-19 terminaron de secuaces de Uribe. Atentamente Luis Jiménez, vía Facebook.

¿Quién dio la orden?

Indignante que una vez más el Ejército censure el mural “¿Quién dio la orden?”. Sepan que no habrá pintura que pueda borrar la verdad en Colombia, pues seguiremos preguntando quién dio la orden de asesinar a 5.763 civiles. A los altos mandos militares y policiales les duele la verdad porque saben que tarde que temprano caerán en manos de la Ley. Mejor acójanse a la JEP y digan la verdad para que puedan dormir tranquilos. Jazmín Alvira, vía Twitter.

Quino y Mafalda

Fue el creador del personaje de tira cómica, Mafalda, y el resto de su universo familiar y personal, (1964-1973). Mafalda se convirtió en una aguda notaria de la realidad social, con trascendencia universal. El símbolo de la inconformidad y de cualquier corriente contestataria. Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. En 1958 fue contratado para ilustrar campañas publicitarias. La empresa de electrodomésticos Agens quiso sus dibujos y le impuso que los nombres de sus personajes comenzaran por la letra M. El proyecto no cuajó y Quino guardó sus tiras de dibujos unos años y los bosquejos de la futura Mafalda. Seis años más tarde aparecía el gran personaje. Las primeras viñetas se publicaron en ‘Leoplan’ y posteriormente en el semanario El Mundo. A partir del 9 de marzo de 1965, con 6 tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y Europa. Hilo de David Senabre en Twitter.

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. 

tienda.semanariovoz.com

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*