Cartas

0
823

Noticias RCN

Aunque no es nada oculta la posición editorial de Noticias RCN, 100% uribista, la noticia de la detención del ahora bien identificado ‘Matarife’, removió el piso líquido de la ultraderecha colombiana y propició una reacción fuerte, sincrónica y amenazante mediáticamente, a la que contribuyó el señalado canal de televisión. El pasado 4 de agosto, Carlos Ardila, hijo del poderoso dueño del canal RCN, del mismo nombre, llegó a sus instalaciones a poner orden en la parrilla de programación hecha por el director Juan Lozano. Ardila Jr. ordenó a los productores del canal el listado de opinadores sobre la noticia de última hora, la detención de Álvaro Uribe. Él los seleccionó y revisó en detalle. El mensaje a la opinión se controló, la estrategia de convertir en intocable al acusado de paramilitarismo y determinador de la masacre del Aro, se cumplió al menos para las barras bravas del uribismo. El hecho deja ver que el periodismo en manos de los poderosos no es más que una trinchera para defender negocios y en este caso defender al mejor socio que ha tenido el conglomerado Ardila. Ahí les cuento. Atentamente Juana Zurduy, vía email.

Ojo a esos aliados

Es mejor que la unidad se haga con quien honestamente, en términos políticos, ha dejado en claro su posición frente a asuntos como la economía. Lo digo por los desafortunados comentarios de la parlamentaria Verde de apellido Goebertus, quien se considera de centro izquierda -que no lo es- y se auto califica como oposición que “construye” señalando a sus compañeros de oposición como “petristas” que “destruyen”. Me pregunto y me respondo ¿si es con los Verdes de “centro izquierda” con quiénes se podrá llegar a un acuerdo para un programa compartido con muchas fuerzas de la izquierda? No. Ojalá se bajen de los humos los Verdes y entiendan que no se trata de cambiar la forma y dejar el fondo. Goebertus en su trabajo parlamentario ha estado más cerca de la derecha y cuando recibe críticas de la izquierda por esas posiciones, le salen a deber.  Atentamente Miller Zanabria, vía email.

Dos años de Duque

“Vamos a buen puerto compatriotas”, dice la bonita pero trágica ilustración que acompaña la nota del semanario VOZ sobre el balance del nefasto gobierno de Iván Duque. Han sido dos años en que hemos visto más de la misma politiquería, sumado a la ineficiencia y poco criterio del Gobierno para gestionar la crisis. Sin duda esta presidencia puede llegar a ser recordada como la gota que derramó el vaso. Nuestra ineludible tarea es lograr cambiar el rumbo, tanto en la movilización social como en las elecciones en el 2022. Atentamente Ayatawaa, vía Facebook.

Pasión de Gavilanes

A propósito de la nota ‘El embrujo de Pasión de Gavilanes’ veo puntos interesantes del análisis, pero no se puede pasar por alto que el paradigma patriarcal del amor romántico se mantiene intacto. Hace poco alguna amiga me dijo: » es que una va creciendo con el imaginario que el amor y el matrimonio son eso, la novela, Pasión de Gavilanes…». Atentamente Diana Paola Santana Medina, vía Facebook.

Saludo desde Chocó

Desde la Colombia profunda y abandonada, desde nuestro hermoso departamento del Chocó, saludamos los espacios digitales del semanario VOZ que nos acercan a los grandes debates nacionales. Renace de nuevo la esperanza y la verdad para las víctimas. La unidad es el único camino para la transformación del país. Abrazos. Atentamente Wilson Arboleda Asprilla, vía Facebook.